• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 23 de Septiembre de 2018, 16:28 (19:28 GMT)

16 de Diciembre, 2017 | Nacionales

González Daher podría dejar de ser senador el miércoles

El Senado finalmente decidió convocar a una sesión para el miércoles 20 de diciembre a las 10.00, para establecer el procedimiento del artículo 201 de la Constitución sobre la pérdida de investidura de González Daher.

Foto: Captura - NoticiasPY

Por primera vez en la historia de Paraguay, un senador podría ser removido por infringir el artículo 201 de la Constitución Nacional al incurrir al tráfico de influencias.

El senador Óscar González Daher, se convierte en el tercero en la historia en ser suspendido por sus pares y es el primer congresista para el que se abre un proceso de pérdida de investidura. Dicho trámite se realizará en cuatro días.

En la primera sesión extraordinaria que inició alrededor de las 10.30 de este sábado, el Senado que contó con la asistencia de 30 congresistas, decidió suspender por 60 días sin goce de sueldo al senador, además aprobaron la conformación de una comisión investigadora dentro de la Cámara. De momento el congresista mantiene sus fueros.

Luego se resolvió tratar la revocación de la resolución del año 2013 donde designaban a Óscar González Daher como representante del Congreso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Esta maniobra era una clara respuesta por parte de su pares tras el escándalo que se generó con los audios filtrados que lo involucran en el 'negociado' de varios casos judiciales. Con esta acción, la Cámara Alta rechazaba su renuncia e iniciaba el proceso de remoción de la mencionada representación ante la instancia que juzga a los magistrados y fiscales. 

Posteriormente, se designó al senador Eduardo Petta como nuevo representante del Senado ante el JEM. 

 Tras estas determinaciones, surgió un debate sobre la forma en cómo se debería proceder para sacar la investidura a González Daher, ante la violación del artículo 201 de la Constitución que indica que una de las causales para dicha perdida de investidura es el tráfico de influencias. Ante una falta de acuerdo, se optó por convocar a una sesión para el miércoles 20 de diciembre a las 10.00. 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Senado desplaza a González Daher y ubica a Petta en el JEM

Leer más