Miércoles, 01 de Octubre de 2014, 04:07 (07:07 GMT)

08 de Marzo, 2013 | Nacionales

Gobierno niega espionaje telefónico a Cartes

El Ministerio del Interior negó la denuncia hecha por un senador colorado respecto a que el gobierno estaría realizando escuchas telefónicas al candidato a presidente de la ANR, Horacio Cartes.

Javier Ibarra, viceministro de Seguridad Interna.Foto MDI

A través de un comunicado divulgado hoy por la citada cartera, el viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, desmintió hoy la versión de que se esté realizando “escuchas telefónicas” a persona alguna de manera clandestina, sin autorización judicial, y fuera de alguna investigación penal debidamente supervisada por el Ministerio Público y por juez competente.

 Ibarra aclaró que -si bien los organismos de seguridad tienen la facultad y la posibilidad de utilizar esos medios para investigar el crimen organizado- el uso de esa técnica investigativa no es tan sencillo, pues obligatoriamente, por ley, se necesita de autorización del Poder Judicial.

 “Esta técnica de “escuchas telefónicas” se usan más bien en la investigación a estructuras del crimen organizado de las más complejas. Los organismos de seguridad pueden usarla, pero bajo estricta supervisión fiscal y judicial”, señaló.

 “Lo que se puede decir es que las escuchas telefónicas están regladas. La forma diligenciar se da a través del Código Procesal Penal. Desde el Ministerio del Interior, pregonamos la vigencia del Estado de Derecho; es decir, en nuestro país está en vigencia el respeto a las garantías de los derechos constitucionales de cualquier persona”, analizó el alto funcionario.

 “El uso de este recurso uso está reglado estrictamente -por su carácter excepcional- por el Código Procesal Penal. Solo puede ser usado en el ámbito de una investigación penal que requiera su utilización en forma indispensable”, agregó.

Asimismo, el funcionario pidió pruebas de la afirmación que hiciera el senador colorado, Rogelio Benítez. “Si no hay pruebas contundentes, se cae en la irresponsabilidad. Se debe ser serio a la hora de presentar denuncias tan delicadas. Entonces se debe tener cuidado, porque la utilización sin orden judicial y supervisión fiscal de esta técnica constituye una violación del Estado de Derecho y una vulneración de las garantías particulares, sea o no de un candidato a algún cargo electivo; es decir, para cualquier persona en particular”, manifestó.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Ya desmintió el viceministro que el espionaje a Horacio Cartes nunca existió, ahora que es lo que les preocupa a los colorados? Que en una de esas escuchen hablar a Cartes de su corrupción y sus vínculos con el crimen organizado? Eso ya no es novedad, todos los paraguayos sabemos el peligro que puede ser esta persona si llega a ganar las elecciones. Paraguay no quiere la dictadura de un narcopolítico.

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

"Maduro es presidente designado, no electo", sostiene Franco

Leer más