Miércoles, 18 de Octubre de 2017, 17:18 (20:18 GMT)

17 de Mayo, 2017 | Nacionales

Giuzzio: "Hay que cotejar el ingreso de policías con sus bienes"

VIDEO. El senador y exfiscal anticorrupción, Arnaldo Giuzzio, analizó el sistema corrupto que corroe a la Policía Nacional. Asegura que de tan corrompida que está la institución, ni los buenos actos son creíbles.

Arnaldo Giuzzio en el programa Policiales a la Mesa

Como solución a esta viciosa organización es, en primer lugar, dejar de ascender a los jefes policiales que cuentan con antecedentes judiciales. "En todos lados piden antecedentes policiales, incluso cuando querés trabajar en una estación de servicios", comparó.

Así también, sugirió que las pruebas para los aspirantes sean tan rigurosas que sea un filtro para que finalmente queden los que deseen con honestidad llegar a ser policías.

"Este tipo de corrupción viene desde los mismos cargos iniciales. Aspirantes, que ni siquiera son cadetes, cometen fraude en sus exámenes. ¿Qué pretendemos de un futuro policía que inicia así?", evalúo el legislador en el programa Policiales a la Mesa de Noticias Paraguay.

Así también criticó la riqueza de los miembros de esta fuerza del orden ya que muchos comisarios y altos mandos se movilizan en vehículos lujosos. De tal forma, asegura que para paliar esta situación y dejar de levantar presunciones ante casos de lesión de confianza, se necesita cotejar el ingreso mensual de los superiores sospechosos con el valor de sus bienes patrimoniales.

Apeló al control de la sociedad como un elemento que mejore la calidad de la institución.

Más detalles en el vídeo: 

Este podrido círculo, según opinó, también corrompe a las personas con buenas intenciones que deben obrar en contra de la ley para que puedan obtener un ascenso e incluso, aquellos que denuncian casos de corrupción dentro del sistema policial, son relevados del cargo o transferidos. "Generalmente no se busca la institucionalidad, sino la lealtad. Ningún policía está en la cárcel por corrupción", añadió.

Giuzzio citó además que el lugar donde más deshonestidad se encuentra es en la frontera donde para muchos uniformados "es un premio" que hagan coberturas hacia esas zonas, mientras que para otros "es un castigo" que sean transferidos de allí para la capital, por ejemplo.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Negligencia en investigación dejaría libres a presuntos motochorros

Leer más