• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 19 de Agosto de 2018, 00:04 (03:04 GMT)

12 de Diciembre, 2016 | Nacionales

Gastar el aguinaldo no está mal

El "sueldo extra" de diciembre no solo debe ser utilizado para saldar deudas o ahorrar, destinarlo a gastos de consumo no está mal. Mirá cómo administrar tu aguinaldo y no pasar mal en enero.

Compras, compras y más compras en fin de año. Foto ilustrativa.

 

La abundancia de diciembre, donde mucha gente cuenta con el privilegio del aguinaldo, despierta una gran expectativa tanto en los hogares como en los comercios. Muchos apuntan principalmente a la necesidad de ahorrar y no realizar gastos superfrluos, pero la economista Adriana Bock sostiene que realizar gastos de consumo tampoco está mal, aunque antes hay que tomar algunos recaudos.

Sí, saldar deudas y ahorrar es absolutamente necesario, explica, más aún si uno tiene hijos en edad escolar, ya que entre enero y febrero inicia la etapa escolar que acarrea gastos extras. Es importante ahorrar para cualquier caso de imprevisto, al menos para el primer trimestre del año.

LOS GASTOS DE CONSUMO NO ESTÁN MAL

Sin embargo, destinar parte del aguinaldo en gastos de consumo no está mal, señala la especialista; pero es primordial consensuar este gasto en el hogar y por sobre todo realizar una "lista" de lo que se va comprar.

"Tenemos que tener claro en qué vamos a gastar y cuánto vamos a gastar, porque si al llegar al comercio comenzamos a comprar lo que vamos viendo, el dinero se nos va a esfumar", explicó.

Señaló que en la conversación previa a la toma de decisiones en familia, se deben consensuar cuáles son las prioridades.

Dijo que no hay que engañarse, que la gente sí o sí hara compras de artículos que no son de vida o muerte, pero es algo que tampoco está mal. Hay cosas que forman parte de nuestra cultura, como la abundancia de comida, encuentros con la familia, comprar un árbol de navidad, pesebre, regalos de navidad, reyes magos, etc., que tienen un valor simbólico emocional.

"No salimos a decir a la gente que no gaste, sino que deben hacer una lista previa y consensuar los gastos en familia... hay que bajar un cambio y pisar tierra, ver las posibilidades y prioridades antes de salir de compras", apuntó a la 970 AM.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Lento avance de obras en la Costanera Norte

Leer más