Lunes, 20 de Noviembre de 2017, 12:46 (15:46 GMT)

27 de Noviembre, 2013 | Nacionales

Garzón compromete a la Fiscalía a investigar crímenes del stronismo

El exmagistrado español, de visita en Asunción, exhortó al Ministerio Público para que se investiguen "los crímenes de la represión" del régimen dictatorial stronista.

Garzón (c), visitó hoy la sede de la organización "Verdad y Justicia".EFE

EFE.- El exjuez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón exigió hoy -en declaraciones a Efe- "un compromiso por parte del Ministerio Público" de Paraguay para que se investiguen "los crímenes de la represión" del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner en el país (1954-1989).

Garzón pidió en Asunción que se "haga efectiva la verdad, la justicia y la reparación" de las víctimas de la dictadura paraguaya porque "no está sucediendo así" y abogó por un "compromiso por parte del Ministerio Público de activar las causas que están semiparalizadas o totalmente paralizadas".

En Paraguay no existen imputaciones de crímenes de lesa humanidad contra los responsables de la dictadura, y está pendiente que se cumplan las recomendaciones del informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CJV) de 2008 como la indemnización a las víctimas o la incautación de las fortunas acumuladas durante el régimen.

La Comisión de Verdad y Justicia, antecesora de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, registró 425 ejecutados o desaparecidos durante la dictadura y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de golpizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura.

Además, calculan que otras 20.814 personas se vieron forzadas al exilio.

"Lo importante ahora, además de la transparencia, es un cambio de paradigma en la política (de Derechos Humanos) que es necesaria no solo en Paraguay sino en la mayoría de los países democráticos", añadió el exjuez, que permanecerá en el país hasta el viernes.

El abogado español fue invitado por la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, dependiente de la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de la embajada argentina en Paraguay y organizaciones sociales para ofrecer mañana una conferencia sobre el terrorismo de Estado en el Cono Sur.

Garzón abogó también por "un compromiso claro en defensa de la democracia y una política de derechos humanos más clara", tras visitar la sede de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación.

Stroessner, quien se exilió en Brasil, donde vivió hasta su muerte en agosto de 2006, a los 94 años de edad, fue derrocado en el golpe militar que el 3 de febrero de 1989 lideró su consuegro, el general Andrés Rodríguez, elegido luego presidente de Paraguay.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Senado aprueba Presupuesto 2014

Leer más