• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 13 de Octubre de 2019, 19:28 (22:28 GMT)

24 de Agosto, 2019 | Nacionales

Galardonan a promotores del guaraní

El guaraní es uno de los tres idiomas indígenas que convive con éxito con lenguas foráneas dominantes. La Secretaría de Políticas Lingüísticas homenajeó a comunicadores e instituciones que colaboran para mantenerlo vivo.

Foto: Captura - NPY
Este viernes se procedió a la entrega del galardón “Rohayhu che ñe’ẽ” a figuras de medios de comunicación, del ámbito cultural, académico y deportivo, que constantemente utilizan y promueven el uso del idioma guaraní.
 
El reconocimiento se realiza a fin de incentivar el normal uso de la lengua guaraní en los diferentes ámbitos de la sociedad; asimismo, reconocer la labor de muchas personas e instituciones que apuestan por el uso de este idioma. La lista de galardonados crece cada año a fin de llegar a la mayor cantidad de personas que promueven el guaraní.
 
Fueron reconocidos los comunicadores: Fernando Ortega; Dante Melgarejo; Víctor Vázquez. Hugo Ruiz; Nestor Amarilla Ojeda. Además, Docentes y Académicos de la Lengua Guaraní: Paulino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez; Mario Rubén Álvarez; Indalecio Riquelme, entre otros.
 
La mayoría de las lenguas indígenas o locales, han sucumbido ante la incursión del idioma de los colonizadores, quienes impusieron mediante distintos métodos su lengua. 
 
En el mundo solo tres idiomas sobreviven, el maori de Nueva Zelanda, que se impuso al inglés, así como el galés de Gales. Mientras que, el guaraní se impuso al español.  Muchos países tienen lenguas indígenas reconocidas dentro de su normativa jurídica, pero solo estos tres idiomas son oficiales y de uso corriente por los habitantes. 
 
No obstante, el guaraní se destaca por ser el más utilizado por la población. En el Paraguay se calcula que cerca del 90% de los ciudadanos manejan la lengua guaraní. Tiene carácter oficial en Bolivia, en varios estados del Brasil y en provincias y municipios de Argentina. 
 
Los detalles abajo:

Etiquetas: guarani

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Violento asalto: "Si no me das tu celular, te corto la panza"

Leer más