• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 21 de Septiembre de 2020, 05:20 (08:20 GMT)

01 de Agosto, 2011 | Nacionales

Fuerte "aroma" a negociado en millonaria contratación de Itaipú

Itaipú contrató de forma directa a una pequeña casa comercial para trabajos de limpieza que realizaba la firma AMA. La adjudicación es de un monto de 3.600.000 dólares americanos. Hay "aroma" a negociado...

Redacción Paraguay.Com.- Llevando el caso cronólogicamente hay que decir que la firma AMA Transporte y Turismo, se adjudicó la licitación del servicio de limpieza en la hidroeléctrica en el 2009. La empresa pertenece a Atilio Alegre, concejal liberal de Ciudad del Este.

La adjudicataria ejecutó los trabajos sin problema alguno desde hace exactamente dos años. El vínculo se extendía hasta julio y existía la posibilidad de continuar con el proceso por un año más.

Sin embargo, esto no ocurrió. Itaipú decidió cancelar el contrato y contratar directamente a la empresa "MD Servicios Generales", en labores por valor de 3,6 millones de dólares. "MD", es propiedad de Óscar Ortiz, quien trabaja muy de cerca con el político colorado Javier Zacarías Irún. 

En Ciudad del Este, apenas cuenta con una pequeña oficina y un almacén.

Esta es la fachada de la empresa que ahora brinda servicios de limpieza en Itaipú.Foto: Gentileza

El conflicto

Paraguay.Com accedió a los documentos que detallan el inicio del conflicto e incluso contradicciones en la que cae Itaipú sobre el punto.

El 24 de febrero, Itaipú envía una misiva firmada por el superintendente de Servicios Generales, Luis Aníbal Denis Sánchez, solicitando iniciar las gestiones para extender el contrato con AMA por un año más. La firma, accede inmediatamente a que se de continuidad al lazo.

El 3 de mayo, el tono cambia. Con la misma firma que en el anterior documento, Itaipú envía una notificación comunicando que ese día no se ejecutaron los servicios de limpieza en las dependencias de la hidroeléctrica. 

Añade el documento que el incumplimiento del contrato, inclusive la inasistencia del personal implica penalidades. Un detalle no menor, ese día, se inició la huelga de sindicalistas y los trabajadores destinados a las labores de limpieza, no pudieron ingresar al margen derecho.

La firma AMA responde explicando que no existían las condiciones de libre acceso a una zona determinada, pero que si se limpió el área de embalse y las dependencias en Ciudad del Este.

El 23 de mayo, Itaipú insiste en que no se están realizando las tareas de limpieza y que dicha falta expone a la empresa a sanciones.

Un mes después de la primera comunicación, Itaipú envía otra nota, posterior al levantamiento de la huelga solicitando a AMA que pague a sus empleados sus beneficios correspondientes por el mes de mayo. Reconociendo tácitamente que los funcionarios de limpieza, intentaron realizar sus labores pero fueron impedidos por la medida de fuerza.

Cuando todo parecía subsanado, el 21 de julio, toda la historia toma un giro sospechoso. Itaipú comunica la resolución del contrato, culpa a AMA por no cumplir con sus obligaciones de limpieza en mayo y solicita que abandonen las dependencias que se le había sido designada, así como que devuelvan carnets de identificación del personal.

La adjudicación a MD

Una vez concretada la rescisión del contrato con AMA, Itaipú decide adjudicar directamente los trabajos a "MD Servicios Generales". La cifra está estimada en 3.600.000 dólares por las labores.

MD cuenta con un pequeño salón-oficina y su propietario, Marco Ortiz, tiene también un almacén en el mercado municipal. 

Comercial Marco, el almacén del gran beneficiado de Itaipú.Foto: Gentileza

Paradójicamente, los mismos funcionarios que trabajaban para AMA, fueron recontratados por MD para cumplir con las labores de limpieza en Itaipú.

Extraña determinación por parte de la Binacional que rescinde contrato por incumplimiento de servicios pero permita que sigan las mismas personas que ya habían faltado a sus compromisos de trabajo.

No hay respuesta

Las acusaciones son varias, por parte del propio Atilio Alegre, así como de su defensa jurídica. Desde Paraguay.Com y Radio Cardinal se intentó conversar con responsables de Itaipú para que den su versión al respecto, pero declinaron a hacer declaraciones.

Por tanto, lo expuesto en este material se basa exclusivamente en los documentos a los que se tuvo acceso, de manera a que sea el público el que saque sus propias conclusiones de esta maniobra que como mínimo, tiene "aroma" a negociado.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
dejen-se de joder.. con sus versiones quedan ustedes como los santos.. jhahaha.. por favor, so sean sinicos. Obio que si se les quitan el la money lloran.
2.
Dónde están las licitaciones? Será que dicha firma también mantiene limpias las aguas del Paraná?porque con esa verba....se podría traer una fima de limpieza de Israel. Por que no salimos a las calles a reclamar? HASTA CUANDO !!!!!!!

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Ni la intervención del BCP detiene la caída del dólar

Leer más