Domingo, 22 de Abril de 2018, 12:38 (15:38 GMT)

20 de Marzo, 2018 | Nacionales

Frío extremo en hemisferio norte: ¿Se replicará en nuestro invierno?

Este miércoles inicia el otoño en el hemisferio sur y desde Meteorología anunciaron la perspectiva en cuanto a las temperaturas que se tendrían para los próximos tres meses e inicios del invierno.

 

Heladas en el departamento de Itapúa en 2017. Foto: misionesonline.net

 

Las olas de frío que se registraron en América del norte y prácticamente en toda Europa, donde las máximas incluso no superaban los 0 ºC en los últimos cuatro meses, generan curiosidad y algo de preocupación ante una relativa posibilidad que temperaturas tan bajas puedan replicarse en Sudamérica. 
 
Roberto Salinas, gerente de climatología de la Dirección de Meteorología manifestó a la 730 AM, que hasta el momento las señales que tienen con relación al comportamiento cercano del clima en los siguientes tres meses, son relativamente estables.  
 
Esto se debe a que el factor que influye en el invierno es el fenómeno El Niño de oscilación sur. En esta parte del mes, está finalizando la etapa del fenómeno de La Niña y entra en un periodo neutro. 
 
Se prevé a corto plazo que se tendrá un otoño y un inicio de invierno relativamente “normal” y no se tiene un factor que pueda influir fuertemente para que se tenga un comportamiento climático como el que se da en Europa o América del norte, refirió. 
 
Sin embargo no se descarta al 100 por ciento que puedan haber fenómenos de tiempo aislados que generen temperaturas por debajo de lo normal. 
 
“Este tipo de periodos en donde el tiempo llega a picos extremos se denomina ‘variabilidad climática’, lo que no podemos afirmar es que por el hecho de que ocurre en el hemisferio norte también se replicaría en el hemisferio sur. Ya que la atmósfera siempre busca un equilibrio, si calienta en un extremo busca enfiar en el otro. No hay señales dentro de nuestra vigilancia normal que nos indique que este tipo de fenómenos extremos se repliquen en la región en donde estamos”. 

Etiquetas: hemisferio norte, otoño

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Se atrincheran frente a municipio y piden renuncia del intendente

Leer más