• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 16 de Octubre de 2018, 21:46 (00:46 GMT)

12 de Febrero, 2015 | Nacionales

Fotografías para pensar en Asunción

Fotociclo, un proyecto que busca crear el mayor banco de imágenes de la capital paraguaya.

Juan Carlos Meza tiene 50 años. Su voz es clara y amable. Hace 35 años que saca fotos. Para él, la fotografía no es simple arte, sino un medio. "Por eso decimos que es un vehículo kurtural", dice. Por las mañanas, Juan Carlos comparte una luminosa oficina con un montón de jóvenes en el centro mismo de Asunción. "Coworking, le llaman ellos", dice Juan Carlos como quien se apropia del lenguaje de sus jóvenes amigos de Buenavista Work Club. Por las tardes, Juanca cruza unas calles y va a la oficina de un periódico, donde es empleado hace muchos años en la calle Yegros. 

 

Asunción, Paraguay

Una foto publicada por Fotociclo (@fotociclo) el

Juan Carlos es el fotógrafo oficial de Fotociclo. Él se emociona cuando habla del proyecto. "Con esto, descubrí que podría ser útil como ciudadano con mi trabajo de fotógrafo", afirma. Según él, una fotografía o un video pueden ayudar a mejorar la calidad de vida. ¿Cuándo? Cuando hace reflexionar sobre la cotidianeidad, sobre la realidad y los ciudadanos se sienten protagonistas de su realidad. 

-¿De qué se trata el Fotociclo?

- Fotociclo es un proyecto colectivo que nació en Buenavista, con gente que quiere mejorar la calidad de vida de la gente. Lo que se quiere es utilizar la fotografía como un medio para reflexionar la cotidianeidad. Mediante esa reflexión, se busca promover la ciudadanía, el ejercicio de los derechos para cambiar la realidad y mejorar la calidad de vida. 

-¿Cómo se conocen los integrantes de este proyecto?

-En realidad, a través de lo que fue el Puerto Abierto fue que conocí a la gente de Buenavista y la idea surgió entre todos. A partir de este modelo de trabajo, que ellos le dicen co-working en este espacio, la gente tiene muchas ideas y las enriquece cuando las comparte.  Se disfruta de lo que es la sinergia de mucha gente que comparte sus conocimientos y aporta desde lo que sabe a una idea.

-Los otros integrantes de esta oficina son muy jóvenes... ¿Cómo fue la adaptación?

-Todos podrían ser mis hijos. Ellos son de otra generación. No son nativos digitales,  pero están muy cerca y dominan esa parte que para mí está un poco lejos: la historia tecnológica. Estoy aprendiendo todos los días, es una feroz oportunidad para mí, para aprender y desarrollar mi trabajo que me da mucho placer. Porque me siento útil como ciudadano. Es mi pequeño aporte de fotógrafo y el proceso es muy colaborativo. Ellos manejan las estrategias comunicacionales del proyecto, yo apenas saco la foto, pero lo compartimos todo y  me dan la posibilidad de tener buenos equipos.

-¿Cuál es la finalidad del proyecto?

-Nosotros lo que queremos es crear un banco de imágenes de uso libre o licencia Creative Commons. Hablar con la gente y compartir ideas. Es así que también somos parte de la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables. Queremos usar la fotografía para pensar, para reflexionar, para cambiar hábitos. 

-¿Cuántos barrios de Asunción pretende fotografíar ?

-Depende mucho del mapa que se utilice. Existen entre 68 y 70 barrios de Asunción. El desafío es recorrer una semana por barrio durante dos años. Buscamos reflexionar y aportar para construir una ciudad inclusiva, ordenada y limpia.

PROCESO PARTICIPATIVO

Lo que más le gusta a Juan Carlos es el tener tiempo para conversar con la gente cuando va a sacar una foto. El proyecto consiguió un vehículo que se llama "Kundaha" para transportar los equipos de fotografía. "La gente se queda a preguntar, a conversar y luego volvemos con la foto", cuenta. 

Imágenes extraordinarias y cotidianas

 

México y Mariscal Estigarribia.

Una foto publicada por Fotociclo (@fotociclo) el

 

Asunción 2005

Una foto publicada por Fotociclo (@fotociclo) el

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

El riesgo de dar celulares a los niños

Leer más