• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 19 de Marzo de 2019, 12:26 (15:26 GMT)

02 de Noviembre, 2016 | Nacionales

Fosa clandestina revela huesos de presunto desaparecido en dictadura

Una fosa clandestina reveló los huesos que presuntamente pertenecieron a un militante contra la dictadura, informó Rogelio Goiburú, titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación.

Los huesos, deteriorados por el paso del tiempo y la acidez de la tierra, se encontraban enterrados entre pasturas de ganado en el asentamiento 7 de diciembre, más de 300 kilómetros al sureste de Asunción, donde desde el lunes trabaja el equipo de Goiburú.

Según Goiburú, los restos pertenecerían a un militante opositor a la dictadura desaparecido en 1960.

Las exhumaciones en ese lugar se llevaron a cabo tras las informaciones de los vecinos del asentamiento, quienes avisaron a Goiburú que junto a sus casas existía una tumba con restos de personas desconocidas.

"Hace dos años, cuando estábamos excavando acá cerca, vinieron algunos lugareños y nos hablaron de esta tumba. Siempre que vamos a excavar, recogemos información de vecinos, y se acrecientan los datos que tenemos y la posibilidad de hallar más tumbas no identificadas en sitios aledaños", explicó a Efe Goiburú.

Los lugareños habían señalizado esos puntos con cruces de madera, una costumbre que, según Goiburú, es frecuente en Paraguay, donde las tumbas sin identificar se convierten en lugares sagrados.

Así, la gente acude a rezar y prender velas en homenaje a los caídos, creyendo incluso que en la zona se producen milagros.

Esta semana, el equipo de Goiburú regresó al lugar y, tras dos días de excavaciones bajo las cruces, halló un fémur y los huesos del brazo y antebrazo (húmero, cúbito y radio) de una persona sin identificar.

Por la posición en la que se encuentran los huesos, Goiburú descartó que se trate de un enterramiento de alguien que falleció de muerte natural y fue inhumado a continuación, e infirió que se trata de una persona posiblemente asesinada, cuyos restos fueron arrojados a la fosa.

El titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación dependiente del Ministerio de Justicia, Dr. Rogelio Goiburú. Foto: Archivo / Última Hora

La hipótesis coincide con testimonios de los vecinos, que afirman que, durante la dictadura, el terreno era propiedad de un militar colaborador del general Patricio Colmán, conocido represor durante el régimen stronista.

Los vecinos apuntan a que en la finca estuvieron presos hacia 1960 varios militantes del Movimiento 14 de mayo, un grupo de jóvenes guerrilleros opositores a Stroessner, relató Goiburú.

"En 1959, un grupo de exiliados paraguayos en Argentina, en su mayoría universitarios, cruzaron el río Paraná y entraron en Paraguay por el sur, inspirados en la lucha de guerrillas y el derrocamiento de (Fulgencio) Batista en Cuba", explicó Goiburú.

Eran militantes liberales, comunistas y de otros partidos opositores, sin apenas formación militar, que pretendían contagiar a los campesinos sus ideas para después irrumpir en Asunción y derrocar a Stroessner, recordó Goiburú.

Pero al llegar a la zona se encontraron con el miedo de los campesinos, muchos de los cuales les delataron a las autoridades stronistas.

La respuesta del régimen contra ellos fue implacable: sufrieron brutales torturas y amputaciones, fueron asesinados, y sus cadáveres se ocultaron, rememoró Goiburú.

Al menos uno de estos militantes podrían estar enterrado en la fosa que hoy continúa excavando el equipo de Goiburú, que prevé exhumar los restos óseos a lo largo de la semana, para después identificar a quién pertenecieron con apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Además, seguirán el hilo de más testimonios para dar con otras tumbas clandestinas en esta área, donde en los últimos años hallaron restos correspondientes a seis personas en localidades próximas.

Hasta el momento, la alianza entre el EAAF y el equipo de Goiburú ha logrado la identificación de los restos de cuatro personas detenidas desaparecidas en la dictadura stronista, cuyos huesos fueron hallados a partir del año 2009 en la Agrupación Especializada de la policía paraguaya en Asunción.

La Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay registró 425 ejecutados o desaparecidos durante el régimen de Stroessner, la gran mayoría de los cuales fueron víctimas de tortura. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Dictan prisión para hombres que extorsionaban en nombre del EPP

Leer más