• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 20 de Abril de 2019, 17:11 (20:11 GMT)

29 de Enero, 2016 | Nacionales

Fiscal que ordenó desalojo en Curuguaty reconoce arma usada

La fiscal Ninfa Aguilar, quien ordenó el desalojo de una finca que terminó en la muerte de 17 personas y la destitución del presidente Fernando Lugo, reconoció una de las armas con la que se habría asesinado a un policía

Aguilar fue la encargada de emitir una orden para desalojar a un grupo de campesinos que ocupaba una finca del distrito de Curuguaty (este) para pedir que el terreno se incorporara a la reforma agraria.

La fiscal contó en la sesión del jueves que ella encabezaba la comitiva fiscal que acompañaba a los policías encargados de efectuar el desalojo el 15 de junio de 2012.

Detalló que esta comitiva quedó muy por detrás de los policías, por instrucciones expresas del comisario Erven Lovera, jefe del operativo policial, fallecido en el tiroteo que se originó durante el desalojo, y que dejó once campesinos y seis policías muertos.

Foto: archivo / Última Hora // masacre de Curuguaty - junio del 2012

Hay once campesinos procesados por la muerte de los policías, que están siendo juzgados desde hace medio año en Asunción, mientras que no hay ningún imputado por el fallecimiento de los labriegos.

La fiscal relató que ingresó a la finca cerca de una hora después del tiroteo, y encontró esparcidos por el suelo cadáveres tanto de policías como de campesinos.

Aguilar precisó que encontró uno de los cadáveres de los campesinos fallecidos sujetando un revólver, mientras que otras armas de fuego estaban situadas junto a los cuerpos.

Los abogados defensores pidieron entonces que la fiscal examinara un revólver encontrado en el lugar de los hechos, y Aguilar lo reconoció como la misma arma que encontró en la mano del campesino fallecido.

Este arma presuntamente había servido para dar muerte al comisario Lovera, por lo que si se trata del mismo revólver, el autor del disparo también habría muerto en el tiroteo.

La fiscal también dio detalles acerca de los objetos que la Fiscalía recolectó como pruebas en el lugar de los hechos: armas de todo tipo, chalecos, cascos, motocicletas y un cuaderno con un listado de nombres que fue encontrado en el campamento de los campesinos.

La que se conoce como masacre de Curuguaty sirvió de base al entonces opositor y ahora gobernante Partido Colorado para impulsar un juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo, quien fue destituido una semana después en un juicio parlamentario que duró 24 horas.

Organizaciones internacionales como Mercosur, Unasur y la OEA alertaron de "irregularidades" cometidas durante el proceso de destitución. Y una decena de países de la región retiró a sus embajadores de Paraguay en protesta. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Cartes declara la guerra a planilleros

Leer más