Sábado, 19 de Agosto de 2017, 03:35 (06:35 GMT)

20 de Febrero, 2017 | Nacionales

Filizzola brinda pistas sobre qué contendrá el proyecto de enmienda

El proyecto de enmienda constitucional que presentarán cartistas todavía es toda una incógnita, sin embargo uno de los adherentes es el senador del Frente Guasú, Carlos Filizzola, este dio algunas pistas.

Carlos Filizzola. Archivo/UH.

El senador habló sobre el proyecto de enmienda y apuntó que todavía no saben cuándo será presentado.

Afirmó que legisladores del Frente Guasú acompañarán el documento debido a que quieren que Fernando Lugo esté habilitado para candidatarse a la Presidencia de la República en 2018.

Si bien aclaró que no forma parte de la elaboración del proyecto, dijo que se pretende habilitar la reelección por un período de cinco años.

Es probable que en el documento se introduzca la posibilidad de “rekutu” de gobernadores, mientras que no se contemplaría la figura de la segunda vuelta o “balotage”.

Además, se tendría que establecer que el presidente en ejercicio renuncie seis meses antes de las elecciones para volver a candidatarse.

Según dijo el senador a la 730 AM, es posible volver a presentar el proyecto a pesar de que ya se rechazó en agosto del año pasado debido a que no se trata del mismo texto.

Además, aseguró que la sesión del 25 de agosto de 2016 no sería válida debido a que no se guardaron las formas.

El proceso

El proyecto de enmienda constitucional debe obtener el visto bueno en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Luego de lo mencionado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá llamar a una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere o no la enmienda.

Ahora, está en debate si la sesión del 25 de agosto pasado es válida, ya que el proyecto no habría seguido todos los procesos reglamentarios.

El rechazo de aquella sesión inhabilita el tratamiento del mismo tema por al menos un año.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Reaparecieron las cianobacterias en San Bernardino

Leer más