Miércoles, 23 de Agosto de 2017, 07:48 (10:48 GMT)

31 de Mayo, 2017 | Nacionales

Filártiga sobre el corrupto IPS: Me ofrecieron USD 100.000 mensuales

Apenas dos semanas había durado al frente de IPS, el ahora director del Hospital del Trauma, Dr. Aníbal Filártiga, cuenta detalles de esa "maquinaria de corrupción". Entes financieros le ofrecieron USD 100.000 mensuales.

Aníbal Filártiga en Noticias Paraguay. Foto: Captura

 

El Dr. Aníbal Filártiga pasó por el programa 'Al pide la letra' de Noticias Paraguay y como es su costumbre respondió sin tapujos a todas las preguntas. Por varios minutos habló de su breve paso por el Instituto de Previsión Social (IPS) y los motivos de su salida: la presión política y financiera.
 
Contó de qué manera entes financieros y bancarios le ofrecieron USD 100.000 mensuales, más un 'aguinaldo', que podría retirar sin que siquiera figure su nombre en ninguna cuenta. A cambio, no debía cambiar los plazos y el pocentaje de interés de los fondos que la previsional tiene depositados por al menos 2 años.
 
"Es una decisión que se tomó ayer en el grupo, es lo que le corresponde por su participación, no va aparecer su nombre ni su firma", fue lo que le dijo el emisario que hizo el lobby financiero.
 
Tampoco faltaron las presiones políticas y citó un caso puntual que involucró a colorados y liberales. Contó que un grupo "multicolor" había comprado un cementerio con un préstamo del Banco Nacional de Trabajadores (BNT), cuando este quebró IPS absorbió la sideral deuda.
 
Este grupo nunca pagó su deuda que estaba siendo 'estirada' desde 1996 y con su llegada le pidieron una nueva "renegociación" y él se negó. Un colorado le reclamó que hasta los liberales le hicieron favores en su momento y cómo él no accedería.
 
Dijo que el caso llegó a la sesión del consejo de IPS, donde Filártiga se ratificó en su posición argumentando que ese grupo seguirá actuando de la misma manera hasta llenar el cementerio y una vez que no tengan lugares para vender se declararán en quiebra y entregarán el cementerio con el cuál el IPS nada podrá hacer.
 
"Nuestra clase política es corrupta genéticamente, no todos obviamente, hay tal vez un 20% de gente muy decente, pero la mayoría está metida en algo, o tráfico de influencias o ser proveedores del Estado, y le importa un rábano el país realmente, entran para hacerse de plata, muchos", dijo el médico.
 
"Ahí empecé a verme abrumado por los pedidos de políticos, cada vez más. Ahí hay una maquinaria de corrupción de 50 años y una ley orgánica obsoleta de 1956", añadió.
 
La gota que colmó el vaso para Filártiga fue cuando desde el entorno del presidente le pidieron despedir al médico Vicente Ruiz Pérez, porque aparentemente no hizo ganar un concurso a un 'recomendado'.
 
"Esa gente pidió que le saque a Vicente Ruiz Pérez, un señor médico, honesto; sería injusto sacarle por un chisme así, y me planté, y ese fue el último episodio. Porque yo fui presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, peleé a muerte contra las injusticia contra los médicos, mal podía en el final de mi vida pública embarrarme sacando a una persona por presión de un entorno de categoría dudosa", sentenció.
 
MÁS DETALLES EN EL VIDEO

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Patrullera choca y dejan escapar a tortoleros

Leer más