Domingo, 17 de Diciembre de 2017, 04:51 (07:51 GMT)

29 de Mayo, 2017 | Nacionales

Filártiga: “Dos o tres” universidades privadas tienen buena formación

El doctor Aníbal Filártiga, director del Hospital del Trauma y referente en la medicina local, habló sobre la situación de la educación superior en el país. Disparó contra el Cones y criticó falta de “autoridad”.

Aníbal Filártiga. Archivo/IP.

En conversación con Monumental 1080 AM habló sobre el desorden que se vive hoy en día en la educación superior a nivel local.

Dentro del sector en el que se desempeña, la medicina, dijo que solo la Universidad Nacional de Asunción y Universidad Católica son las que forman buenos médicos. Citó también dos o tres instituciones del sector privado, sin embargo no dijo cuáles son “por motivos obvios”.

Estas “dos o tres” universidades cuentan con estructura necesaria y profesores de buena calidad, explicó Filártiga.

Actualmente, a nivel local hay 54 universidades, ocho de las cuales son nacionales. 

Indicó que hay algunas casas de estudios que cuentan con decanos con solo cinco años de haberse recibido y existen médicos con dos años de egresados ya ejercen la docencia.

Existen médicos que se gradúan sin haber tocado un paciente, lamentó.

Además, habló sobre la gestión del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y aseguró que no cuenta con la autoridad necesaria para regular el sector de la educación superior.

El actual presidente no fue electo, tomó el cargo luego de la dimisión de su antecesor, mencionó. Además, afirmó que la vicepresidenta es de una universidad privada, por lo que podría haber un conflicto de intereses.

Además, se preguntó cómo una responsable de una institución privada puede juzgar a una institución centenaria como la UNA, por ejemplo.

“No creo en absoluto en el Cones”, atizó al tiempo de apuntar que hay que ser auténticos para exigir autenticidad.

El Cones tomó protagonismo en los últimos meses luego de clausurar carreras de varias universidades. La más afectada es la Universidad Autónoma del Sur (Unasur). 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
A ver cuando pueden averiguar porque atrasan los pagos de los docentes en la UTCD.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Para Fiscalía, desaparición de joven fue intento de suicidio

Leer más