Sábado, 22 de Julio de 2017, 22:57 (01:57 GMT)

15 de Julio, 2017 | Nacionales

Experto dice que Paraguay no realizó una buena negociación con Itaipú

Uno de los economistas más prestigiosos y renombrados de Estados Unidos habló acerca de las negociaciones de la Itaipú con el Brasil y de los beneficios perdidos con el acuerdo.

Foto: Archivo - Última Hora

Jeffrey Sachs, el prestigioso economista y docente de la Universidad de Columbia de Estados Unidos, ratificó que nuestro país no realizó un buen negocio con la binacional Itaipú y refirió que los brasileños no pagan lo suficiente a Paraguay por la energía eléctrica limpia que les ofrece.

 
El experto económico llegó como invitado estrella del Simposio Internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Economía de Bajo Carbono, organizado por la Itaipú Binacional. En la ocasión, habló sobre la situación de nuestro país con miras a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, prevista para el 2023 y alegó que las políticas económicas acordadas no benefician al país.
 
"No estoy bien al tanto de todas las realidades políticas, legales, contractuales, negociadoras para dar un juicio definitivo. Lo que puedo decir es que no creo que Paraguay haya obtenido un buen trato, en general en Itaipú. Esto es una binacional y los recursos deben ser compartidos equitativamente. A mi parecer, Itaipú es un recurso invaluable y no creo que los brasileños hayan pagado lo suficiente por esta gran, confiable y limpia energía en todo este tiempo", acotó, según reportes de Última Hora.
 
A su vez, añadió que esta posición favorable para los brasileños ocurrió porque "son grandes y poderosos". "Es inentendible para los brasileños, pero creo que Paraguay puede y debe conseguir un mejor acuerdo. Ustedes tienen que descifrar la manera para hacerlo, yo no puedo. Pero puedo decir que el principio de este acuerdo binacional es compartir equitativamente", refirió el profesional.
 
Sachs expresó su deseo por seguir de cerca las negociaciones que se llevarán adelante en el 2023 y comentó que el proceso de lucha contra la corrupción que se está llevando en Brasil puede beneficiar mucho a Paraguay. Por otro lado, refirió que el país tiene la necesidad de avanzar más en la electrificación del transporte público, de manera a usar los grandes recursos hidroeléctricos que tiene.

Etiquetas: itaipu, jeffrey sachs

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Comercio en CDE crece gracias a fortalecimiento del real

Leer más