Domingo, 26 de Febrero de 2017, 02:43 (05:43 GMT)

16 de Diciembre, 2016 | Nacionales

Experiencia en Paraguay hace repensar la vida a médicos brasileños

Tres estudiantes formaron parte de un equipo de profesionales brasileños que realizó más de 70 cirugías y 100 atenciones durante una expedición en Alto Paraguay. Las carencias del lugar les hace repensar la vida.

Por tierra y por agua, lo médicos hicieron toda una travesía para llegar a lo más alto del Chaco paraguayo. Foto: Globo.com

 

Estos estudiantes de la Universidad San José, de Rio Preto, afirman que la experiencia les cambió por completo la manera de ver la vida. Después de 6 días de expedición, Gabriela Nunes (21), Matheus Canton Assis (22) y Antônio Carlos Guerra Júnior (23) quedaron impactados.

Ellos formaron parte de una equipo de profesionales de 21 personas, entre cirujanos, anestesistas, clínicos, ortopedistas, dentistas y paramédicos, que realizaron 34 cirugías de hérnia abdoliminal, 73 cirugías oftalmológicas (36 cataratas y 37 pterigión) y más de 100 atenciones.

"Mi vida cambió, estoy segura de que esta fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Esta expedición, el trabajo, la gente; todo esto nos lleva a repensar la vida, los valores. No puedo describir la sensación que tuve al ver una pareja de ancianos tomada de las manos, viendo la puesta del sol después de la cirugía de cataratas, eso no tiene precio", comenta Gabriela al portal Globo.com.

Recorrieron 1.100 kilómetros por tierra y luego pasaron más de 10 horas de viaje en barco. Las atenciones se realizaron en un pequeño hospital que fue adaptado para las cirugías.

Antônio comenta que el viaje fue intenso y productivo. Aprendió sobre medicina usando pocos recursos disponibles y estaba emocionado, porque la población vio en el equipo una esperanza para sus problemas de salud.

"La población es muy humilde y pudimos llevar un poco de dignidad en la atención sanitaria. Lo poco que pudimos hacer en el viaje cambió la vida de esas personas, que no se cansaban de agradecer siempre con una sonrida en el rostro", señaló.

Por su parte, Matheus quedó impactado, porque vio otra realidad y fue muy chocante. Manifestó que se sintió impotente en muchos momentos, porque esta gente no tienen acceso a la salud, su transporte es el barco y hay mucha carencia y se hace todo más difícil.

"En el viaje de vuelta vine pensando que deseo implementar el voluntariado en mi vida, quiero hacer más por la gente. Este tipo de actitud, para ayudar a la gente, es como una semilla que después de colocarse dentro de nosotros crece siempre", apuntó.

Los tres estudiantes que quedaron impactados con la visita al Paraguay. Foto: Globo.com

 

Mirá la situación del sistema de salud en Alto Paraguay, de acuerdo al informe de la Dirección General de Planificación y Evaluación un año atrás.

Entre las debilidades identificadas se enumeran:

- No todos los servicios disponen de transporte.

- No hay pediatras ni traumatólogos en toda la RS. En general pocos profesionales de blanco.

- Falta un plan de emergencia departamental.
 
- Falta medios de transporte de insumos. Se usa la lancha Aquidabán que aceptan “hacer el favor” de transportar los insumos. No cobran, pero sin garantías de las condiciones de transporte.
 
- Falta RRHH en estadística. No se procesan ni analizan los datos que se cargan.
 
- Numero alto de derivaciones por falta de medios de diagnostico. Poca resolutividad.
 
- No hay local de parque sanitario.
 
- Problemas con desecho hospitalario.
 
- No cuenta con sistema de disposición final de basura, todo a cielo abierto.
 
- Se necesita reforzar la vigilancia de desnutrición.
 
- Antes no se contaba con rayos x ni ecógrafo. Ahora al menos se adquirió lo básico para estudios de rutina.

Analisis Alto Paraguay - Ministerio de Salud by CesarBaez on Scribd

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

"Bolsoneras" utilizan a una niña para robar prendas de vestir

Leer más