Sábado, 21 de Abril de 2018, 05:18 (08:18 GMT)

29 de Diciembre, 2017 | Nacionales

Exhibicionismo: ¿Qué pasa en la mente de quienes lo practican?

Muchos casos de exhibicionismos son registrados normalmente en varios sectores de la ciudadanía. En el siguiente documento te explicamos porque las personas realizan estas prácticas y como hay que ayudarlas.

Foto: #CapturaNPY

Ante la enorme cantidad de exhibicionistas que se presentan en los colegios, vías públicas, parques y centros comerciales, que regularmente atentan contra la integridad de las adolescentes y mujeres, pero también de los hombres, la ciudadania se encuentra en alerta, por la posible aparición de estas personas.

Un exhibicionista siente placer por mostrar sus genitales o por tener actos sexuales en público. No tienen relación con convertirse en posibles violadoresno necesariamente es un predador sexual, aunque igual comete una violencia sexual al exponer a las demás personas. Este tipo de conductas se presenta mayormente en hombres y los estudios indican que la prevalencia en mujeres no es tan elevada.

Las razones de porqué una persona tiene un trastorno parafílico pueden ser varias, desde no identificarse, ni sumir su inclinación sexual,  hasta malas experiencias sexuales o de relacionamiento con las personas.

Para tener una mejor idea sobre este tipo de situaciones, el equipo de Paraguay.com se comunicó con el psicólogo y experto en educación sexual, Ariel González, quien indicó que el exhibicionismo está catalogado dentro de los trastornos mentales parafílicos (comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer se encuentra en objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos.), a veces son llamadas parafilias, pueden ser exhibicionismo, fetichismo, voyeurismo (Conducta o comportamiento sexual que consiste en buscar placer sexual en la observación de otras personas en situaciones eróticas), etc.

Así también, el profesional explicó que existen algunas parafilias que tienen consecuencias no solo para la salud mental sino que también implicancias legales, ya que podrían afectan a terceros, como es el caso de la pedofilia (atracción sexual por niños) o justamente el exhibicionismo (excitarse mostrando los genitales o tener actos penetrativos en lugares públicos).

Por lo general, una persona parafílica cree, siente y piensa que su atracción no es el inconveniente, es por eso que cuando estos individuos llegan a tratar su problema con profesionales, en su mayoría ya son casos judicializados. Además, los afectados con esta condición no acuden por voluntad propia, porque para ellos, esa es la atracción que tienen y muchos ni siquiera se cuestionan su sexualidad.

De la misma forma, el psicólogo indica que  se crearon varios tipos de tratamientos y protocolos estandarizados, dependiendo de cada parafilia. El objetivo terapéutico va cambiando; en el caso del exhibicionismo, el principal objetivo es que la persona llegue a sentir placer también en la intimidad y evitar en lo posible la exposición.

 

 

 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Triple choque deja 7 heridos en Capiatá

Leer más