• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 16 de Diciembre de 2018, 00:40 (03:40 GMT)

21 de Abril, 2018 | Nacionales #PyVota

Esto no debés hacer el día de las Elecciones Generales

En el día de las Elecciones Generales rigen algunas normas electorales que el ciudadano debe respetar. Nada de alcohol, ni conglomeración, ni celular, ni armas, solo tu cédula y decisión.

Foto: Referencia - ip.gov.py

 

De acuerdo al artículo 195 de las Normas Electorales, los ciudadanos que directa o indirectamente puedan significar presión para la decisión del elector tienen prohibido aglomerarse a un radio de 200 metros de las mesas de votación. Solo podrán hacerlo aquellas personas que estén formando filas para sufragar.

Sumado a esto, los partidos, movimientos u otras organizaciones políticas no podrán instalar mesas de consulta cerca de los locales de votación.

También serán sancionados aquellos que portan armas, sin importar que tengan la autorización correspondiente, en el mismo radio citado.

No se podrá celebrar ningún tipo espectáculo público hasta recién dos horas luego de finalizar la votación, es decir a las 18:00 ya que los portones de las escuelas cerrarán a las 16:00.

Si bien ni el presidente, ni el veedor puede confiscar pertenencias personales del votante, está estrictamente prohibido la manipulación del celular, cámara fotográfica o filmadoras en el cuarto oscuro. Si llegan a detectar que se viola esta norma, los miembros de mesa relatan el incidente ocurrido en un acta para después disponer a la Fiscalía.

Un impedimento que rige a partir de este sábado a las 18 horas es la venta de bebidas alcohólicas.

Los que infringen estas reglas electorales son pasibles de sanciones como multas de hasta 200 jornales, así como penas de cárcel que van de seis meses a 5 años.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

EN VIVO: ¡Paraguay vota!

Leer más