• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 18 de Noviembre de 2018, 17:41 (20:41 GMT)

10 de Julio, 2018 | Nacionales

Está en vigencia la ley de 'autoblindaje'

Ya es un hecho. La polémica ley de 'autoblindaje' que reglamenta la pérdida de investidura de un legislador, fue promulgada automáticamente este martes. De esta forma se necesitarán más votos para echar a un congresista.

Óscar González Daher fue el primer senador a quien aplicaron esta figura por hallarlo culpable de incurrir a tráfico de influencias cuando era titular del JEM Foto: Facebook - Última Hora

 

La Ley Nº 6.039 "que reglamenta el Artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la Pérdida de Investidura", rige automáticamente, beneficiando de esta forma a los representantes de ambas Cámaras del Congreso.

Con esta modificación, para retirar la investidura a un senador se precisarán 30 votos, mientras que para un diputado, serán necesarios 53 votos.

"La solicitud será presentada como mínimo por una cuarta parte del total de miembros de la Cámara respectiva del cual forme parte el legislador, expresando taxativamente los motivos que fundamentan el pedidos y las pruebas correspondientes", expresa la normativa.

Tras esto, el titular de la cámara llamará a sesión en un plazo de ocho días con el fin de que el investigado prepare su descargo. "Para la aprobación se necesitarán mayoría absoluta de dos tercios", acota la ley.

Esta iniciativa fue creada luego de que estallara el caso de los audios que desnudaban la corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En esos materiales se escuchaba la voz de los senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto.

Ambos fueron retirados del Congreso y rápidamente se trabajó en un proyecto de ley en donde se reglamentara las nuevas condiciones para perder la investidura.

Etiquetas: Autoblindaje, congreso, ley

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Dos menores aguardan por un corazón

Leer más