Sábado, 18 de Noviembre de 2017, 10:52 (13:52 GMT)

13 de Noviembre, 2017 | Nacionales

Entes estatales no cumplen con la ley de acceso a la información

La Ley Nº 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública, está siendo incumplida por varios municipios y gobernaciones del país, hecho que disminuye la transparencia de las entidades estatales.

Foto: Captura de pantalla http://informacionpublica.paraguay.gov.py

La ley de Acceso Ciudadano a la Información y Transparencia Gubernamental, fue creada con el objetivo de que los pobladores  puedan verificar, así como estar al tanto del manejo salarial, contrataciones y nómina de empleados con que cuentan los distintos entes públicos. En una primera instancia esto sirvió para trasparentar varios hechos fraudulentos, hoy en día existen municipios y gobernaciones que prefieren no cumplir con la ley.

Un ejemplo claro son los municipios de Ciudad del Este, Luque, Lambaré y Fernando de la Mora que están incumpliendo con la norma establecida. De la misma forma, las gobernaciones de Paraguarí y Alto Paraná.
 
Un equipo de investigación del diario Última Hora, solicitó a dichas  instituciones un informe sobre varios puntos que debería de aparecer en el portal  www.informacionpublica.gov.py, pero hasta ahora, sólo el municipio de Ciudad del Este contestó a este pedido, hecho el pasado 8 de agosto. Lo llamativo es que, la respuesta al pedido refiere que “la solicitud fue derivada al sector correspondiente para una respuesta clara y precisa”, sin más datos.
 
Esta Ley de Acceso a la Información Pública no es bien vista por varios jefes comunales y departamentales, que buscan la manera de evadirla, hasta con dictámenes jurídicos.  Una prueba de ello es que meses atrás, el Ministerio de Justicia tuvo que intervenir de manera que la Gobernación de Central entregara la información requerida por las autoridades.
 
La Ley Nº 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública, en el artículo 16 establece que todas las solicitudes deberán ser respondidas dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación. El solicitante de una información, al no recibir respuesta dentro del plazo ya mencionado, puede recurrir al Ministerio de Justicia, y hasta llevar el caso a instancias judiciales.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Decomisan marihuana oculta en un camión que llevaba sandías

Leer más