• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 21 de Febrero de 2019, 12:45 (15:45 GMT)

03 de Abril, 2018 | Nacionales

Enfermedades respiratorias: Cómo evitarlas y tratarlas

La temporada de otoño invierno ha comenzado y el MSPyBS espera que los males respiratorios no se pongan de moda, por lo que en esta nota te damos algunas recomendaciones para evitar y tratar estas afecciones.

Foto: captura de pantalla elheraldo.hn
Ha comenzado la temporada en que las afecciones respiratorias se hacen mucho más fuertes, ya que estos males dejaron de ser enfermedades estacionarias y pasaron a instalarse en el ambiente de manera permanente. En lo que va del año, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), ya ha reportado tres casos de muerte por males pulmonares.
 
 
De abril a septiembre son los meses que de mayor riesgo, en donde estas enfermedades atacan y en gran medida en la población infantil. Un porcentaje importante de niños menores de 2 años, padecen de enfermedades respiratorias, especialmente en otoño e invierno, debido a las bajas temperaturas. 
 
Estas afecciones pueden ser evitables, con cuidados preventivos, pero lo más importante es que cuando se presenten los padres puedan acudir a un profesional médico y de esa forma poder realizar tratamiento adecuado, para evitar complicaciones que puedan poner en peligro la vida del niño o dejar secuelas que afecten su salud en el futuro.
 
Los niños que hayan nacido prematuros y con bajo peso, los que padezcan problemas pulmonares o cardiopatías congénitas, constituyen el grupo de alto riesgo, que se encuentran dentro del rango de mayor probabilidad de requerir hospitalización al adquirir algunas de las enfermedades respiratorias, ya que por su condición inicial, se encuentran mucho más vulnerables al Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
 
Es importante prestar atención a los principales síntomas que presenten los niños. Los signos de alarma podrían manifestarse por la mucosidad nasal, la tos y el catarro, la taquipnea o respiración más rápida, la sibilancia (hinchazón y acumulación de flemas en las vías aéreas principales de los pulmones, más conocida como bronquitis) o respiración ruidosa con silbidos.
 
Asimismo, otros signos a tener en cuenta son la agitación fácil de los niños, el hundimiento de las costillas al respirar, dificultad para alimentarse o conciliar el sueño, piel azulada o muy pálida y fiebre con temperatura mayor a 38º C.
 
Ya que no existe una vacuna específica que evite el contagio de estos males, los especialistas sugieren una serie de precauciones para cuidar al bebé, entre las que se encuentra el cumplimiento del calendario de vacunación recomendado por el MSPyBS. Además, es recomendable controlar regularmente al bebé con el médico, evitar el hacinamiento y la contaminación ambiental, practicar la lactancia materna y cuidar la higiene de las manos de quienes estén en contacto con el bebé.
 
Por otro lado, para los niños que forman parte del grupo más vulnerable, se recomienda un esquema completo de inmunización con la aplicación mensual del anticuerpo monoclonal, hasta un máximo de 5 dosis, ya que su efecto dura entre 28 y 30 días.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Vecinos siguieron a supuesto ladrón para reducirlo

Leer más