Domingo, 25 de Junio de 2017, 13:52 (16:52 GMT)

28 de Febrero, 2017 | Nacionales

En este regreso a clases, instan a prevenir la meningitis

Los casos de meningitis se presentan durante todo el año, siendo las de origen viral las más frecuentes y que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro.

Al tratarse de eventos causados por agentes infecciosos, desde el Ministerio de Salud recomiendan mantener las siguientes medidas preventivas durante todo el año y en todo lugar.

1.     Lavado de manos.Solicite y verifique que niños y adultos se laven las manos correcta y frecuentemente. El uso de alcohol en gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso de que este último no sea posible. Dado que este tipo de infecciones puede darse por virus que son eliminados por las heces (materia fecal), es particularmente importante el lavado de manos luego de utilizar el sanitario/baño.

2.     Hay varias vacunas que pueden prevenir la infección por bacterias que pueden causar la meningitis y otras enfermedades infecciosas. Controle el carnet de vacunación de su hijo para verificar que se encuentre con los esquemas completos.

3.     Mantener un buen estado de higiene bucal y personal. Evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca. No permita que se compartan los objetos de uso personal.

4.     Cubrirse la boca al estornudar o toser. Enseñe a los niños, y a quienes los cuidan, a estornudar y toser lejos de otras personas: inclinando la cabeza hacia el piso, cubriendo la nariz y boca con el codo, o contra su hombro. Cuando uno se cubre la nariz y la boca con las manos al toser o estornudar, esparce los gérmenes sobre todas las superficies que toca hasta que vuelva a lavarse las manos.

5.     Es importante, además, prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes y equipos comunes (auriculares de teléfono, mouses de computadoras) con hipoclorito de sodio (lavandina). Limpie y desinfecte también los lugares donde se cambian pañales, los baños y donde comen los niños, así como los muebles y los juguetes de uso compartido.

6.     Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones, mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

7.     En caso de sentirse enfermo, consultar con un facultativo y no automedicarse.

8.     El contacto casual no conlleva un riesgo particular si usted es asiduo a las anteriores recomendaciones.

9.     En caso de meningitis, NO hay necesidad de tomar medidas como fumigación, cuarentena y/o cierre de entidades educativas. El seguimiento cuidadoso de las recomendaciones mencionadas ofrece una adecuada protección contra la infección.

10.   Tome medidas activas para educar al personal, a las familias y a los niños acerca de las características de las enfermedades infecciosas y cómo prevenir su propagación.

Foto ilustrativa: grifoahorrador.com

Datos importantes

En el domicilio: los padres no deben enviar a los niños a la escuela o guardería si están con fiebre o algún síntoma de enfermedad.

En la institución educativa: Si se presenta un niño con fiebre u otros síntomas de enfermedad, se los debe enviar de nuevo a su domicilio con la recomendación de llevarlo a la consulta médica.

Acerca de la meningitis

Es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación es usualmente causada por una infección del líquido que circula entre ellas.

Pueden ser causas de meningitis bacterianas o virus, pero también por hongos y parásitos, y por otras injurias como cáncer o ciertas drogas.

Los síntomas más frecuentes son:

·         Dolor de cabeza.

·         Intolerancia anormal a la luz o sonidos.

·         Rigidez de nuca.

·         Trastornos de la conciencia.

Los niños pequeños pueden presentar síntomas inespecíficos, como:

·         Vómitos.

 Es importante identificar el posible origen, ya que el tratamiento es diferente dependiendo de la presunta etiología.

Foto ilustrativa: cincodias.com.ar
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Clases en tinglado de parroquia

Leer más