• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 16 de Noviembre de 2018, 09:02 (12:02 GMT)

02 de Febrero, 2018 | Nacionales

¿En dónde nace la violencia intrafamiliar?

Anualmente se reportan miles de casos de violencia intrafamiliar en todo el país, en este material te queremos mostrar las causas que llevan a las personas a actuar de esa manera y cuáles serían los medios para tratarlos

Foto: Captura de pantalla - http://notiultimas.com

La violencia es uno de los mayores retos por superar que tenemos en todo el mundo. Diariamente se registran distinto tipos de actos violentos en distintos puntos de la tierra, no sería raro que mientras estés leyendo este documento, más de un centenar de niños o miles de mujeres se encuentren sufriendo de un problema similar.

Si bien existe una variedad infinita de tipos de violencia, desde la psicológica, homofóbica, xenofóbica, hasta las que terminan con el asesinato de una persona, esta vez, queremos centrarnos en la violencia intrafamiliar, que siempre estuvo implantada en nuestra sociedad, pero que últimamente toma una notoriedad mayor gracias a la tecnología.

El abogado, psicólogo y master en Educación, Alejandro Cano, pudo esclarecer para Paraguay.com ciertos puntos con respecto a esta problemática que se registra a diario. Primeramente, el profesional indicó que toda esta manifestación violenta que se vivencia dentro de un hogar, tiene un patrón cultural que se da principalmente en los hombres, ya que la figura masculina es privada de afecto, creando desde la primera infancia diferencias abismales con las niñas.

Además, el varón, desde pequeño se encuentra encasillado en estereotipos que la sociedad va creando como: “el hombre no debe llorar”, ”no debe hacer labores del hogar”, ”tiene que ser el principal proveedor de dinero en la familia”, ”y en todo momento debe ser fuerte”, que más allá de fortalecerlo, lo debilitan y hacen que entregue sólo las privaciones que recibió.

Estas carencias son las que convierten al hombre en el principal agente agresor. El hombre se convierte en un ser violento porque no contempla el diálogo dentro de la forma de solución de conflictos. “El agente agresor tiene trastocados sus valores y conceptos. Desconoce otro tipo de socialización”.

 

Foto: Captura de pantalla - http://www.vanguardia.com

 

Históricamente, existe una fuerza implícita en donde el hombre debe tener una supremacía, ya que al ser privado de tantas cosas, se transforma y la única manera de manifestación existente dentro de su concepción mental o reacción social es la FUERZA.

Culturalmente, existe un sistema de patriarcado en donde hasta las propias mujeres están sometidas y crean a futuros agresores. De la misma forma, en nuestro país existe una educación unidireccional, en donde el niño solo transmite lo que aprendió y al carecer de afecto, no tiene otra cosa que ofrecer.

Por otra parte, Cano nos indica que en el propio núcleo familiar se pueden divisar estas situaciones, en donde el padre no es una figura de amor, si no que meramente de autoridad y a veces hasta de represión, con el tiempo esta visión se va acrecentando, haciendo que el niño al llegar a la etapa adulta llegue a imitar la figura que lo encaminó. Esto no significa que no existan excepciones, los patrones siempre varían y dan lugar a personas que luchan contra los estereotipos que se arraigan desde la misma idiosincrasia del paraguayo.

Por otra parte, el profesional nos asegura que esto no es algo genético, sino que más bien, es algo que se hereda desde la educación cultural que cada familia emite. De la misma forma, desmiente que en las zonas rurales haya más incidencia de violencia intrafamiliar y afirma, que en el área metropolitana esta situación es mucho más común, solo que la sociedad ha naturalizado ciertos tipos de violencia, que ya se han vuelto un tema común.

Asimismo, afirma que en nuestro país solo se utilizan parches para evitar este tipo de situaciones, teniendo en cuenta que el sistema legal se limita a castigar al agresor con multas o penas privativas de libertad, lo que solo hace que el nivel de incidencia crezca cada vez más y que la violencia terminé en hechos que lamentar.

“En Paraguay usamos el castigo y no la rehabilitación, creyendo que de esa forma la persona que agrede tendrá una reinserción en la sociedad, siendo que el sistema penitenciario no contempla la ‘reinserción’ dentro de los espacios sociales. Este tema debe ser tratado con cautela, ya que el AGRESOR solo es una víctima más del patrón cultural de nuestro país. El hombre o la mujer debe ser rehabilitado, ir al psicólogo o al psiquiatra, para que este tipo de situaciones se terminen de una vez por todas”, afirma el profesional.

Para culminar, nos explica que toda este caos violento tiene una solución rápida y correcta, que se basa en la EDUCACIÓN, en donde se practique la convivencia social y el reconocimiento de los valores de la otra persona.

 

Foto: Captura de pantalla - http://crimina.es

Desde Noticias Paraguay y Paraguay.com nos hemos hecho eco de muchas situaciones de violencia intrafamiliar, estos son algunos de ellos y los más recientes:

Denuncias sobre violencia de género desde el primer día del año

Denuncias por violencia intrafamiliar colapsan al 911

#NiUnaMenos: Las cifras que duelen

Más de 600 personas atendidas tras largo fin de semana

Aumenta indice de violencia familiar

Confirman más de 4.800 casos de violencia intrafamiliar

Alarmantes cifras de violencia en niños y niñas del país

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Intendente da la cara tras tragedia en Ñemby

Leer más