• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 27 de Septiembre de 2020, 16:39 (19:39 GMT)

14 de Junio, 2015 | Nacionales

En busca del bienestar del hombre

Kuimba´e inició sus actividades un 28 de mayo de 2013, es la primera policlínica nacional, que brinda atención integral de la salud y el bienestar del hombre.

Redacción-Paraguay.com

La clínica surge como un proyecto atendiendo a que en Paraguay, el varón es el eterno excluido de los sistemas de salud, porque tanto el Ministerio de Salud Pública, como otros entes trabajaron históricamente con programas que incluye a mujeres embarazadas y niños pequeños.

“El varón no tiene ningún programa específico que lo atienda a nivel estatal, tampoco en el sector privado”, señala el doctor Iván Allende quien encabeza el proyecto.

Ante esta situación decidimos presentar un proyecto para la convocatoria de Men's Wellness Center de los Estados Unidos que trabaja específicamente en SIDA y población de varones gay.

Sin embargo, el proyecto Kuimba´e no se enmarca dentro de esa convocatoria debido a que esta apunta a la atención integral del hombre, independientemente de cual sea su orientación sexual y de hecho en la práctica. Atiende a una población muy diversa de adolescentes, adultos y adultos mayores, es decir pacientes desde 13 años hasta los 86.

También consultan mujeres, porque los varones traen a sus hermanas, madres, parejas e hijas, por lo que finalmente, y en especial en este último año, se convirtió en una clínica familiar.

"Ofrecemos servicios de atención especializada, soy especialista en enfermedades infecciosas y tropicales con una especialidad en manejo de personas con VIH y SIDA", explicó. 

Kuimba´e se encuentra en el predio de Somos Gay, una organización LGBT que tenía el antecedente de haber trabajado en el testeo voluntario para VIH y sífilis, por lo que decidimos aprovechar esa experiencia y ahora el centro de consejería y testeo voluntario es un servicio adicional que se ofrece desde la clínica.

La clínica necesita expandirse, porque la demanda es muy alta, sobretodo porque actualmente se encuentran en un 100 por ciento los horarios de consulta ocupados. Actualmente prestan atención dos médicos y una Licenciada en Psicología.

Kuimba´e, actúa de nexo entre la comunidad y el sistema de salud, ya que se encarga de detectar la infección y de derivar para su tratamiento al lugar donde el paciente pueda adecuarse, ya sea en el área pública o privado. Sin embargo pueden seguir recibiendo atención en la clínica debido a que el horario es muy accesible.

El consultorio se abre a partir de las 14:00 y va hasta las 20:00 en algunas ocasiones. Se encuentra ubicada en Independencia Nacional 1032 casi Manduvirá, frente al mercadito municipal número 1. Las citas pueden agendarse al 495802.

Kuimba'e: una policlínica para la atención integral de la salud y el bienestar del hombre.

Los servicios son enteramente gratuitos, ya que la ONG se encarga de la cobertura de los costos de la clínica, inclusive los estudios.

La policlínica tiene un flujo semanal de entre 50 y 100 pacientes. El sistema de agendamiento es estricto, se reserva turno vía telefónica.

Las consultas tienen un tiempo establecido, si es la primera vez, se le asigna un mínimo de 45 minutos, lo que permite hacer un interrogatorio, un examen físico, un diagnóstico y un plan terapéutico. En una segunda consulta, se le asignan 30 minutos y al que viene para un control se le otorgan 15 minutos.

“Eso ordena las consultas y las personas no vienen a agolparse aguardando su turno, entonces tiene bastante fluidez”, detalla el especialista.

Doctor Iván Allende. Foto: Sofia Gamarra

Expansión de Kuimba´e

El médico manifestó que existen proyectos de expansión de la clínica en varios distritos de Central o incluso en el interior del país.

El mayor porcentaje que asisten a la policlínica son del departamento Central, más que de Asunción, pero también han prestado atención a pacientes de Villarrica, Caaguazú, San Pedro, Ciudad del Este, Itapúa y Paraguarí.

Adolescentes

Allende menciona que la clínica atiende a una gran población de adolescentes que aún no trabajan y que presentan inconvenientes para comunicarse en su entorno familiar por el hecho de su orientación familiar o por sus propias infecciones. “Aquí hemos llegado a detectar adolescentes con más de una enfermedad de transmisión sexual y una de ellas el VIH”, indica.

Agrega, que es sumamente importante seguir trabajando en estrategias de prevención y de promoción de la salud a nivel general y enfocado también a poblaciones específicas.

“Evidentemente algo está fallando en las políticas para juventud, por eso es que seguimos teniendo una tan alta tasa de trasmisión en esta población y de hecho coincide con las tasas oficiales del Ministerio de Salud, que dice que la población que está alimentando la epidemia del VIH y SIDA en el Paraguay es la adolescentes”, explica.

Infecciones detectadas con más frecuencia

Seguimos teniendo cifras elevadas de sífilis en nuestras poblaciones, comenta Allende.

“Paraguay figura con una de las tasas más altas de sífilis congénita, eso implica transmisión de la madre al hijo y justamente en el país uno de los déficit del sistema público es que se tratan las mujeres, pero no sus parejas”, argumentó.

Señala que también se siguen viendo casos de gonorrea y en cuanto a las mujeres se sigue viendo casos de micosis, verrugas y herpes genital.

SIDA

En Kuimba´e, en dos años se detectaron más de 100 casos. “Los pacientes se hicieron el testeo y la consejería aquí y resultaron reactivos, por lo que los vinculamos al programa. Evidentemente es un problema grave de salud pública”, sostiene.

Explica que el método de testeo que utilizan en la clínica está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se trata de secuenciar pruebas rápidas. En caso de que salgan reactiva en dos ocasiones es prácticamente se trata de un caso confirmado, por lo que Kuimba´e deriva el caso al Programa Nacional de Lucha Contra el SIDA, donde generalmente se vuelven a confirmar los casos y posteriormente se toma la terapia antiretroviral.

La consulta de salud mental también es muy exigida en la clínica debido a constantes casos de violencia intrafamiliar, social (personas discriminadas y estigmatizadas) y eso se canaliza a través de las consultas de psicología clínica, desde donde en ocasiones se debió derivar a psiquiatría, casos de pacientes muy jóvenes.

La meta es que el Ministerio de Salud copie el programa de Kuimba´e. El proyecto fue presentado en un simposio en Foz de Iguazú con la gente de Itaipú, con la que Brasil inicio su programa de salud para el hombre en el marco de esta iniciativa en 2009.

Consultorio. Foto: Facebook / Ivan Allende

Cuando consultar

Allende insta a realizar la consulta médica, cuando empiezan a notar que algo se desvía de lo normal, tal como, aumento de peso, cuadro febril agudo, cuando se presentan lesiones cutáneas que puede ser en los genitales, o cualquier cosa que se desvíe de las normas son motivos de consulta.

Con respecto al VIH, hay muchos casos en los que se presentan asintomáticas y estas pueden estar diseminando la infección, entonces si alguien tuvo una relación sexual no protegida, sobre todo en áreas metropolitanas, donde hay mucha diseminación en la población general, es importante que busquen una prueba diagnóstica.

El centro de consejería en Kuimba´e funciona de lunes a viernes hasta las 22:00 y los sábados hasta las 00:00.

Laboratorio y atención psicológica. Foto: Ivan Allende
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Misa en guaraní con miras a la visita del Papa

Leer más