Jueves, 25 de Diciembre de 2014, 09:44 (12:44 GMT)

02 de Julio, 2013 | Nacionales

Emiten alerta epidemiológica por circulación de bacteria resistente

El Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológica por la circulación de un virus que produce infecciones en la piel, huesos y articulaciones; meningitis, septicemia, endocarditis.

Se trata del Staphylococcus aureus (conocido también como estafilococo dorado) representa uno de los principales patógenos de la humanidad.

En el país, entre el 20 y 30 por ciento de las infecciones causadas esta cepa requieren el uso de vancomicina. Aún no se ha descrito resistencia de ninguna cepa de esta bacteria.

Es causante desde infecciones leves de la piel como son el impétigo y los forúnculos (nacido) hasta cuadro muy graves como la neumonía, infección de huesos y articulaciones, meningitis, septicemia, endocarditis, cuadros que conllevan alta mortalidad. La infección se trata con antibióticos de fácil acceso como cefazolina u oxacilina, y los casos resistentes con un antibiótico denominado vancomicina.

Ante la comunicación del primer aislamiento de Staphylococcus aureus resistente a la vancomicina en América Latina, ocurrida recientemente en Brasil, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros continuar con el establecimiento y el mantenimiento de sus capacidades para la rápida detección y notificación de este mecanismo de resistencia a los antibióticos, para el establecimiento de medidas de prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Cartes insiste requiriendo presidencia del Mercosur

Leer más