Lunes, 24 de Noviembre de 2014, 09:01 (12:01 GMT)

18 de Abril, 2013 | Nacionales

El que no vota, ¿tendrá problemas?

Es posible. Las personas inscriptas en el padrón y que no voten este domingo deberán presentar un certificado que justifique dicha ausencia. Caso contrario…

Los que no sufraguen el próximo domingo pueden estar privados de realizar ciertos trámites.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerda que es obligatorio votar, en las elecciones generales. Toda falta deberá se justificada ante instancias como el Juzgado Electoral o el Registro Electoral más cercano.

Luis Salas, asesor de la Justicia Electoral, explico que la persona habilitada que se encuentre a más de 50 Km del local de votación donde debe sufragar podrá justificar su ausencia solicitando un certificado en los entes mencionados en el párrafo anterior.

Ocurre lo mismo, con aquellas personas que tengan funciones públicas o deban realizar viajes de urgencia.

De no contar con el susodicho comprobante, la persona que no vote el próximo domingo corre el riesgo de sufrir algunos contratiempos en cuanto a trámites burocráticos se refiere. Por ejemplo: el certificado será requerido al momento de realizar gestiones como renovación de documentos en municipios y gobernaciones.

En caso de no contar con ése papel, estas personas podrán tener problemas en dichas gestiones.

Según recordó Salas, el voto constituye un deber, de acuerdo a la Constitución Nacional y la Ley Nº 834/86, del Código Electoral Paraguayo.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

6 comentarios
1.
EN VEZ DE QUERER METERLE MIEDO A LA GENTE, TIENEN QUE PREOCUPARSE DE LA COMPRA ASQUEROSA DE VOTOS, DE LA PRESIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS, DE LOS MULTIMILLONARIOS GASTOS DE LAS PARTIDOS GOLPISTAS SIN SABER EL ORIGEN DEL DINERO, DEL USO Y ABUSO DE INFRAESTRUCTURAS DE MUNICIPALIDADES, GOBERNACIONES, ENTES PÚBLICOS, MINISTERIOS, EN LA CAMPAÑAS POLÍTICAS. MIENTRAS LOS FISCALES ELECTORALES ANDAN PERDIDOS O SE HACEN DE LOS BOLUDOS.
2.
A los partidos políticos golpistas les preocupa de sobremanera la inmensa desmotivación de su electorado tradicional. Es por eso que la derecha mediática quiere meterle miedo a la gente, y los partidos golpistas lanzando millones de dolares como si fuésemos un país de ricos.
3.
LOS PARTIDOS "GOLPISTAS" VAN A SUPERAR UN MILLÓN DE VOTOS, SUMADOS TODOS. A VER CUÁNTOS VOTOS TIENE EL FRENTE GUAZÚ, EN CUYAS FILAS MILITAN TODOS LOS "NO GOLPISTAS". HASTA MARIO FERREIRO LES VA A SUPERAR POR LEJOS. ENTIENDAN SU TRISTE REALIDAD DE UNA VEZ POR TODAS. PIDAN CIUDADANÍA VENEZOLANA, ALLÍ VAN A SER MAYORÍA, POR 1.5% AL MENOS
4.
Pero que chantas! Sinceramente que falta de consideración.. si estaba enfermo o trabajó ese día (PORQUE HAY MUCHA GENTE QUE TRABAJA DOMINGOS, no crean que los únicos que existen son los q trabajan lunes a viernes) Un chantaje de la gran 7 hacen... Así no! Que barbaro.
5.
ATENCIÓN OBSERVADORES INTERNACIONALES: HAY MUCHÍSIMAS DENUNCIAS DE POLICÍAS Y MILITARES QUE NO VAN A PODER VOTAR PORQUE LOS DEL TSJE LE HICIERON FIGURAR EN LUGARES LEJANOS A SUS DOMICILIOS PARA SUFRAGAR. CREO QUE ES ALGO PREMEDITADO PARA PERJUDICAR A ALGÚN CANDIDATO.
6.
PARA LOS TRABAJADORES: Voten por quién quieran para Presidente pero, para el Parlamento voten por el Frente Guazú; ellos les garantizaran sus trabajos, sus derechos laborales y les darán estabilidad. Este mensaje va para los empleados públicos y privados. Con los otros, no veo garantías, mas bien se interesan mas por el Capital Privado y eso significa los que todos tememos.

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Desde medianoche rige la veda electoral

Leer más