Domingo, 22 de Octubre de 2017, 21:32 (00:32 GMT)

26 de Septiembre, 2017 | Nacionales

El Libro de Oro vuelve al Archivo Nacional después de 150 años

En la mañana de este martes el Libro de Oro, uno de los documentos más importantes de nuestra historia nacional, retornó a su lugar de origen después de 150 años.

Foto: Archivo Secretaría Nacional de Cultura

Luego de 150 años, el ‘Libro de Oro’ vuelve a al Archivo Nacional del país. El valioso documento que registra las donaciones de joyas  y alhajas realizadas por las mujeres paraguayas en 1867, durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), fue entregado por manos del presidente Horacio Cartes al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith.

 
Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del «Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria», que luego fueron resumidas en el denominado 'Libro de Oro', que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción hasta su sustracción, ocurrida en agosto de 1869.
 
El documento, fue repatriado  el 4 de diciembre de 1975, luego de permanecer más de un siglo en Brasil. Además, a este libro le precede la primera asamblea de mujeres registrada en la historia regional.
 
La SNC, refiere que este precioso patrimonio nacional recibirá delicados cuidados y medidas de seguridad extremas, de modo a preservar tan importante documento histórico.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Desilusión de familia Fehr: "No se nota la voluntad de gobernantes"

Leer más