Domingo, 22 de Abril de 2018, 10:02 (13:02 GMT)

23 de Marzo, 2018 | Nacionales

El kilometraje de un vehículo usado no supone ninguna garantía

- "Me gusta mucho el auto, pero está muy usado. - No es problema señora, le bajamos el kilometraje en 5 minutos. El retoque del odómetro es una práctica común en el mundo de la venta de autos usados.

Foto ilustrativa.

 

Siempre fue un secreto a voces, pero finalmente logramos conversar con el dueño de una playa de vehículos que entendió que sería tonto negar algo que es moneda corriente.
 
Disminuir el kilometraje que marca el odómetro de un vehículo usado es cosa de 5 minutos y ocurre con frecuencia, en ocasiones inclusive por pedido expreso del comprador.
 
Refiréndose a los vehículos importados de Chile, de donde proviene la mayor cantidad de usados que ingresan al país (alrededor del 70 % del parque automotor), sostuvo que ya en Chile "los paquistaníes hacen eso (reducir el kilometraje), los árabes son mil veces más astutos".
 
En un segundo intento por conocer la realidad de esta práctica en nuestro país, la respuesta fue la siguiente: "Nosotros (que compramos de Iquique) y el comprador (final en Paraguay) no se deben luego guiar por el kilometraje, sino por el estado del vehículo".
 
 
Finalmente, la tercera fue la vencida y admitió que "tanto en Iquique como aquí se retocan los kilometrajes de los autos usados" y continuó la charla abiertamente.
 
"Demasiado fácil es tocar el kilometraje, es cosa de 5 minutos. Ojo, realmente la mayoría viene con poco kilometraje, o sea, los año 2001 a 2004 vienen con 110.000 más o menos, pero el mismo consumidor lo primero que dice es 'ndeee, muy alto kilometraje ya tiene'; entonces eso obliga a los vendedores a bajar a 60.000 generalmente", apuntó.
 
"Entre 110.000 o 150.000 kilómetros es normal por el año (2001 a 2004), pero aquí el paraguayito lo primero que objeta es eso, ya que piensan que el 'sin uso en Paraguay' es como un 0km", siguió diciendo.
 
"Yo tuve un caso, una señora se enamoro de un Platz 2001 que tenía y su kilometraje era 125.000. Y me dice la señora: 'El tuyo es más lindo, pero el que vi en la otra playa tenía 45.000 km nomás'".
 
"Y le dije: Señora, nosotros no tocamos el kilometraje y es imposible que un auto del 2001 tenga esa cantidad. Y le dije que si ese era el problema le pondría el km que me diga", siguió comentando.
 
"Me pidió 35.000 y vino el que hace, y frente a mí y a ella bajó, y la señora compró feliz", concluyó.
 
Sin dudas se trata de una práctica común, y atendiendo el relato podemos estimar que en realidad se puede tratar de vehículos con mucho más de 150.000 kilometros de uso, si es que estos ya son retocados en Iquique y posteriormente también en Paraguay.
 
En el 2016, la cantidad de autos usados importados en Paraguay alcanzó los 45.818 contra 13.558 que son 0Km, de acuerdo a los datos de la Aduana. A mediados de 2017, el dato arrojaba que el 62 % del parque automotor importado era usado, y de esa cantidad el 70 % tenían más de 10 años de antigüedad.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Manifestación ante inminente cierre del colegio Argentino

Leer más