• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 17 de Octubre de 2019, 02:29 (05:29 GMT)

30 de Agosto, 2019 | Nacionales

El incendio en el Chaco causó estos daños

Los focos de incendios en el Chaco no solo causaron pérdidas materiales para los trabajadores de la zona, sino que su impacto contra el medio ambiente es invaluable y su recuperación puede llevar décadas.

Foto: Gentileza - Guyra Paraguay

 

Las consecuencias económicas para los productores e indígenas de Bahia Negra, que fue la zona más afectada por los incendios, asciende a pérdidas multimillonarias. Según el gobernador de Alto Paraguay, José Adorno, se estima un aproximado de G. 2.000 millones.
 
Los establecimientos ganaderos no fueron afectados en forma directa pero sí alcanzó en gran medida la pastura de unas 45.000 hectáreas incluyendo postes y alambrados. Volver a formar pastura hoy en día cuesta USD 500 e instalar una alambrada cuesta G. 10 millones el kilómetro, comenta Dario Medina, gobernador de Boquerón.
 
El impacto contra la naturaleza también es flagrante ya que montes enteros son reducidos a cenizas y su recuperación total podría tardar hasta 250 años.
 
 
“Ahora el fuego está entre 18 a 20 kilómetros de los establecimientos ganaderos. Los gastos son elevados. Los ganaderos enviaron topadoras, niveladoras, tractores, rastras, camiones, camionetas, personal, combustibles, provisiones. Estamos hablando de más de G. 100 millones” comenta Egon Neufelt, productor de la zona. Este grupo trabaja conjuntamente con los bomberos y funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
 
El 60% de los pobladores de la ciudad de Bahia Negra son indígenas que viven de la pesca y la caza y solo un 10% de estos son ganaderos pero con pequeñas cantidades de animales.
 
Roberto Franco, lider de la comunidad indigena Diana, solicita ayuda estatal debido a la imposibilidad de ingresar al bosque de donde se abastecen para alimentarse y comercializar. La recaudación económica de esta población suele llegar a G. 70.000 por día, adquiriendo productos como frutos, madera y animales.
 
A 10 días del inicio del incendio en el Chaco, los más afectados fueron las especies animales como armadillos, serpientes, tortugas, monos, entre otros. Especialistas ambientales esperan que la flora se recupere con las lluvias. Gran parte de los focos de incendios importantes se encuentran en Bolivia, y continúan amenazando a Paraguay.
 

Etiquetas: sen, chaco, Incendio Pantanal

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Por aniversario de PCC planeaban mega fuga de cárcel de Pedro Juan

Leer más