Jueves, 23 de Noviembre de 2017, 00:48 (03:48 GMT)

10 de Julio, 2017 | Nacionales

El EPP se expande y realiza trabajos de reclutamiento

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se va expandiendo e incluso brinda favores económicos a los pobladores de las zonas en las que se encuentran, según investigaciones realizadas por profesionales.

Foto: Archivo - Paraguay.com

Informaciones brindadas por un trabajo académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), revelan que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), realiza entrega de dinero dentro de sus zonas de influencia, a familias carenciadas  para conseguir apoyo social dentro de las comunidades, según publicaciones de Última Hora.

 
El reporte brindado por Juan Martens, experto en criminología y autor de la investigación, indica que los pagos realizados van de G. 1 millón a 3 millones y se dan en diversas circunstancias. De la misma forma, la investigación señala que el grupo armado tiene varios sistemas de reclutamiento y reclutadores en distintos ámbitos. 
 
La investigación sostiene que el grupo armado se encuentra presente en 18 distritos de Concepción San Pedro, Canindeyú, Amambay y Caaguazú, además de tener estructuras de apoyo en Asunción y Alto Paraná. Además esta estrategia ha resultado en que ciertas comunidades se conviertan en "santuarios" o "zonas de confort" del EPP. "La mayoría de los pobladores de las zonas con presencia del EPP está en medio de dos fuerzas, la Policía y Fiscalía que siempre te miran como sospechoso por vivir ahí, y el EPP que te exige que cooperes", sostuvo Martens.
 
Hay un pago mensual. G. 1 millón, 1 millón y medio, dependiendo de las necesidades de los pobladores. Un millón es lo que generalmente dan. O te dan 2 millones para comprar provisiones y el vuelto queda para uno. Si tu hijo está dentro (del EPP), te dan mensualmente, claro. Pero si necesitas dinero, por enfermedad de tu hijo o algo, te dan hasta 3 millones. No necesitan que vos compres esa provisión. Es una forma de ganar la adhesión, tienen miles de formas de comprar en otro sitio", agregó el investigador.
 
Por otra parte, informó que la forma de reclutamiento más habitual se da en las prisiones, ya que muchos de los reos aprehendidos que no tienen vinculación con el grupo armado, guardan reclusión en los pabellones donde se encuentran presos del EPP.
Foto: Archivo - Última Hora
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Clausuran decenas de carreras de universidad privada

Leer más