• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 21 de Mayo de 2019, 16:45 (19:45 GMT)

18 de Diciembre, 2012 | Nacionales

El caracol africano, potencial riesgo para la salud

Autoridades sanitarias insisten en extremar recaudos ante la aparición de una de las cien plagas más importantes de la agricultura, el caracol gigante africano, en varias zonas del país.

El caracol gigante africano (Achatina fulica), es considerado una de las plagas más perjudiciales del mundo. Esto se debe a su alta resistencia a variables ambientales, a su dieta polífaga y a su alto potencial reproductivo que favorece su dispersión. Además del impacto que puede ocasionar sobre la agricultura, también puede actuar como vector de parásitos de importancia médica y veterinaria.

Características y hábitos del Caracol Gigante:
A. fulica puede actuar como huésped de nematodos del género Angyostrongylus. Dos especies de este género, A. cantonensis y A. costaricensis se destacan desde el punto de vista sanitario al representar un riesgo para la salud humana. El primero de ellos es causante de meningoencefalitis y el segundo es agente causal de angiostrongiliasis abdominal, síndrome similar a la apendicitis.
 
Se encuentra en una amplia diversidad de ambientes, como áreas boscosas naturales e implantadas, áreas agrícolas, áreas urbanas y áreas periurbanas. . Se lo puede observar en paredes, árboles, arbustos, suelo y en viviendas. Cabe aclarar que se presenta con mayor frecuencia en ambientes antrópicos.
 
Están activos todo el año y pueden vivir, en promedio, hasta 6 años. Los adultos, llegan a medir unos 20cm de largo y 10cm de ancho. El caparazón es cónico, de color castaño, con bandas longitudinales castaño claras y oscuras. Los huevos son depositados en el suelo, las puestas pueden llegar a tener hasta 600 huevos de medio centímetro de diámetro de color amarillento. Durante el año, A. fúlica puede realizar múltiples posturas.
 
Recomendaciones para la población general
•    Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente con ojos, nariz y boca.
•    Lavar con agua potable las verduras.
•    Si tocó un caracol, lavar inmediatamente sus manos. También hacerlo luego de tocar superficies que pueden haber estado en contacto con la baba del caracol.
•    No consumir caracoles.
•    No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.
•    No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
•    Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.
•    En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos.
•    Los guantes también deben ser enterrados o quemados.
•    No permitir que los niños participen en la captura de los caracoles.
•    No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.
 
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

5 comentarios
1.
CARACOLES!!! Hija de mil!!!! como si no fuera suficiente con la plaga de este mosquito de mierda ahora aparecen estos putos caracoles!!!! que barbaro!!!
2.
q idiotas son!para que le van a matar luego!q importa la salud de la gente mientras q hay animales que mueren x culpa de estos!tienen q evitarles nomas no es necesario matarlos el mundo esta lleno de inhumanos! ellos son tambien seres vivos e incluso aparecieron en en la tierra antes que los humanos, lastimosamente luego aparecio el hombre para destruir su naturaleza, este animal se puede extinguir por culpa nuestra!no es correcto aprovecharnos de los mas pequeños imbeciles inhumanos!
3.
Dengue, colorados, liberales, golpistas y ahora caracoles! Hasta cuando con las plagas!
4.
Son especies invasoras que ponen en riesgo el ecosistema nativo, llámense plantas o animales, el eliminarlos es solo para preservar el equilibrio de nuestros ecosistemas, estos caracoles no están en peligro de extinción y aunque se erradicaran de nuestro país por completo, no pondrían en riesgo su existencia ya que ellos cuentan con su propio ecosistema y territorio, el daño en este caso es producto del humano que introduce una especie invasora que puede desplazar o eliminar a nuestras especies.
5.
La gran siete..!!! caracoles al atak..!!!

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Ante la crisis eléctrica, Ande insta al ahorro

Leer más