Lunes, 27 de Febrero de 2017, 19:49 (22:49 GMT)

10 de Enero, 2017 | Nacionales

El Acuífero Patiño está altamente contaminado

La Secretaría del Ambiente (Seam) alertó sobre la contaminación del Acuífero Patiño por sobreexplotación. De este modo el agua podría estar llegando a las casas sin garantía de salubridad.

Según la Seam, el Acuífero Patiño está principalmente dañado por  la filtración de coliformes fecales, inclusión salina, extracción masiva y la impermeabilización del territorio urbano.

El cauce hídrico abarca una zona de 1.176 km² de extensión que incluye en su territorio la ciudad de Asunción y la zona conurbana en el Departamento Central y de Paraguarí, informa Última Hora.

David Fariña, director de Recursos Hídricos de la Seam, resaltó que solo el 10 por ciento del total de la población accede al servicio de alcantarillado sanitario, según datos de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan).

Fariña afirma que las aguas cloacales ya se llegaron a filtrar dentro del Acuífero, de acuerdo a los estudios, siendo Paraguarí y alrededores zonas vulnerables a coliformes. Otra causa que apeligra a la degradación del recurso es la alta explotación para el abastecimiento humano, a través de pozos artesianos como por el desarrollo urbano.

"El nivel de agua está bajando y el sistema de urbanización impide que el agua pueda impermeabilizar por las grandes extensiones de asfaltos", dijo Fariña.

Otro de los inconvenientes es el ingreso de agua salobre desde la zona del Chaco a la Región Oriental, siendo las localidades más afectadas Limpio y Mariano Roque Alonso.

Foto: Última Hora

Pobladores reportan que deben comprar agua embotellada para no beber de la canilla, ya que en varias ocasiones el consumo de agua salada ha causado problemas estomacales.

Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional de Asunción, Francisco Facetti señaló que tras los últimos monitorios y análisis en pozos donde toman muestras del acuífero, hallaron gran cantidad de coliformes y además altos niveles de Nitrato que podrían tener efectos cancerígenos.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Piden evitar castigos físicos en niños

Leer más