Lunes, 23 de Octubre de 2017, 22:59 (01:59 GMT)

04 de Mayo, 2017 | Nacionales

EBY: Cartes y Macri acuerdan ordenamiento económico

El presidente de la República, Horacio Cartes, y su par argentino Mauricio Macri, firmaron el acta de entendimiento económico de la Entidad Binacional Yacyretá. Aseguraron que así se deja atrás 30 años de incapacidad.

La firma del documento se realizó en la hidroeléctrica Yacyretá. Foto: ip.gov.py

En la tarde de este jueves los mandatario de Paraguay y Argentina procedieron a firmar el acta de entendimiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el que se busca su ordenamiento económico, de cara a la revisión del Anexo C del tratado.

Cartes destacó la apertura para alcanzar un acuerdo con respecto a la deuda de la entidad, luego de dos años y medio de negociaciones. Sostuvo que junto a Macri decidieron "poner en orden Yacyretá" y esto dará paso a la construcción de nuevas obras que beneficiarán a los habitantes de ambos países.

"Estamos inaugurando un tiempo nuevo para la Entidad Binacional Yacyretá", indicó.

Por su parte, Macri se refirió a la importancia de la confianza entre los hombres, para dar este paso que permitirá ampliar la central con un 15 % más de energía.

Dijo que se trata de un acuerdo histórico que "deja atrás 30 años de incapacidad para entendernos".

Con esta firma la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino queda en USD 4.084 millones que deberán ser abonados en un plazo de 20 años, posterior a los 10 años de gracia. Según expresó el titular paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, en diciembre del 2016 la deuda ya bajó a USD 3.805, principalmente por la baja cotización del petróleo.

Otro de los puntos claves del acuerdo para nuestro país es que recibirá USD 940 millones por el territorio cedido y los pagos se harán en cuotas anuales, por 10 años, a partir del 2023.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Posible caso de meningitis en colegio de Asunción

Leer más