Martes, 26 de Septiembre de 2017, 01:34 (04:34 GMT)

21 de Junio, 2016 | Nacionales

Droga y lavado mueven USD 6.000 millones al año

Un estudio realizado a nivel local señala que la economía informal mueve USD 12.000 millones al año, la mitad corresponde a la comercialización de drogas y lavado de dinero.

Ilustración/archivo/Senad.

La economía informal o subterránea mueve unos USD 12.000 millones anuales en nuestro país en actividades como el contrabando, el comercio clandestino y el tráfico de drogas y armas.

De acuerdo al analista político y exlegislador Sebastián Acha, al menos un 50 por ciento de esta economía subterránea corresponde al tráfico de drogas y el lavado de dinero como delito conexo lo que representa unos USD 6.000 millones, según lo informado por el periodista de latele, Fito Cabral.

La cifra mencionada equivale a más de G. 33 billones, al cambio actual.

A criterio del experto, para disminuir el crimen organizado deberíamos analizar experiencias exitosas como la de Uruguay que buscó garantizar la trazabilidad del dinero.

Esto puede lograrse con medidas como la bancarización de la mayor parte de las actividades económicas, con el pago de todas las obligaciones del Estado por vía electrónica y el fortalecimiento de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Con estas medidas se podría restringir el accionar del crimen organizado que tiene como principal característica la utilización de dinero en efectivo no rastreable agregó Acha.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Influenza: Salud pide extremo cuidado para acudir a hospitales

Leer más