• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 25 de Abril de 2019, 01:54 (04:54 GMT)

19 de Junio, 2013 | Nacionales

Doce extranjeros cayeron con cocaína en un mes

Desde el 20 de mayo pasado, la Senad detuvo en diferentes operativos a doce personas de diversas nacionalidades que intentaban transportar cocaína desde Paraguay a Europa Y África.

senadcomunicacion.blogspot.com

Los detenidos son de nacionalidad peruana, boliviana, turca, ucraniana, española, italiana, nigeriana y libanesa. Serían miembros de diversas organizaciones de tráfico internacional de drogas asentadas en el país. En su mayoría son “mulas” del narcotráfico, y los conocidos como “reclutadores” u operadores logísticos.

El aumento de casos de extranjeros detenidos en Paraguay intentando transportar cocaína con destino a Europa y África, significa un cambio de modalidad de las organizaciones delictivas, es decir, actualmente prefieren reclutar extranjeros quienes ingresan al país en carácter de “turistas” para posteriormente llevar la “mercancía” a destino, divulga el portal institucional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Tradicionalmente eran seleccionados para esta tarea jóvenes paraguayos de escasos recursos, pero debido a las constantes detenciones realizadas en las terminales aéreas, fueron cambiando de modalidad.

Paraguay sigue siendo considerado como una ruta para el envío de cocaína al exterior. Esto se debe en gran medida a su ubicación geográfica cercana a los principales productores de cocaína del mundo, como Bolivia, Perú y Colombia. A esto se suma el débil control fronterizo y las grandes extensiones de frontera seca, por las cuales ingresan las cargas de drogas.

Intentando contrarrestar esa realidad, los antidrogas realizan intensos controles en los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi del departamento Central, y Guarani del Alto Paraná.

En esos lugares, cuenta con Brigadas compuestas por agentes especiales y canes detectores de drogas que constantemente realizan detecciones de envíos y detenciones de los responsables.

También la Oficina Regional destacada en Mariscal Estigarribia, Chaco, evitó el ingreso de una importante cantidad de cocaína al país, y la salida de precursores químicos destinados a la producción de la droga.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Reforma constitucional figura en la agenda del próximo Gobierno

Leer más