• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 22 de Septiembre de 2018, 06:58 (09:58 GMT)

12 de Junio, 2018 | Nacionales

Diputados aprueban proyecto para concienciar sobre paridad

La 'Ley de Paridad' fue completamente modificada en la Cámara de Diputados. Fue enviada al Senado para que este apruebe la promoción de igualdad con campañas de concientización y capacitación de liderazgo para mujeres.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

El proyecto presentado por el diputado Bernardo Villalba estipula que la ley deberá implementar mecanismos de participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección, designación y selección de funcionarios públicos.

Ya no se habla de un número específico en los cargos de poder como un 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. "Para cumplir con la igualdad", el Ministerio de Mujer y Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá realizar campañas de concientización para eliminar actitudes discriminativas y estereotipadas sobre las funciones de ambos géneros.

Otro punto es proporcionar programas de capacitación de liderazgo para mujeres y las indígenas con la intención de fortalecer su participación en puestos de decisión en partidos y movimientos sociales.

El último artículo que establece la versión Villalba es de "promocionar la participación de la mujer en los partidos políticos", estableciendo que del 30 por ciento del aporte anual del Estado que reciben de los partidos, la mitad sea destinada al desarrollo de actividades para la mujer.

El diputado José María Ibañez manifestó: "La cultura no se cambia por la ley, sino es parte de un proceso democrático. La Constitución avala que las autoridades serán representativas y pluralistas, y otorga igualdad para el hombre y la muer. Aquí no hay maquillaje".

El texto pasa para el Senado que podría aceptar esta versión y mandar al Ejecutivo para su veto o promulgación, o la otra posibilidad es que la Cámara Alta ratifique su posición y vuelva a mandar el texto a Diputados.

Etiquetas: paridad, diputados, proyecto

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Archiva amenazas de su expareja y autoridades no hacen nada

Leer más