Miércoles, 20 de Agosto de 2014, 16:19 (19:19 GMT)

16 de Septiembre, 2011 | Nacionales

Diputados aprobó el proyecto de ley para las Mipymes

La Cámara Baja sancionó ayer el proyecto de ley que regular las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). La ley sancionada pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación o rechazo.

El proyecto de ley de Mipymes es una propuesta que busca apoyar fuertemente a los compatriotas que dependen económicamente de este tipo de empresas. El documento propone formalizar la economía de las Mipymes con algunos incentivos y en contrapartida conseguir que los trabajadores sean incorporados al sistema de seguridad del IPS y que al mismo tiempo sean contributivos del IVA.

La diputada Blanca Lila Mignarro defendió el proyecto argumentando que las pequeñas y medianas empresas constituyen el 70% de la economía paraguaya. El parlamentario Mario Morel (ANR-Central), igualmente, pidió a sus colegas el apoyo a la propuesta.

Por su parte, los congresistas Víctor Ríos y Aida Robles, dejaron constancia de su oposición debido a que consideran que el proyecto "viola los compromisos internacionales en materia laboral porque se antepone al Código Laboral".

El proyecto es una iniciativa de los diputados Mario Morel Pintos y David Ocampos, en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio, con el apoyo de varios gremios y la asesoría de Enrique Riera y Pilar Callizo.

En el mismo se establece, que las microempresas son aquellas formadas por hasta un máximo de diez personas, en la que el propietario trabaja personalmente él o integrantes de su familia y facture anualmente hasta el equivalente a  500.000.000 de guaraníes. En cuanto a las pequeñas empresas, serán consideradas como tal, la unidad económica que facture anualmente hasta  2.500.000.000 de guaraníes y ocupe hasta treinta trabajadores.

Entre tanto, las medianas empresas son las que obtienen hasta 6.000.000.000 de guaraníes de facturación anual y ocupe hasta cincuenta trabajadores.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

4 comentarios
1.
Me gustaria acceder al texto del proyecto de Ley
2.
Igual que Pedro me gustaría leer el proyecto, muy interesante al aparecer...
3.
Igual que Pedro me interesa saber mas sobre el proyecto, al parecer muy interesante...
4.
estos inectos diputados y senadores ¿representantes del pueblo? no parece. el sueldo minimo vigente fue decretado por el presidente de todos los paraguayos . es ley y punto. se cumple y punto,este es el unico pais en el mundo donde una ley se busca la forma de no cumplir con chicanas o estos tipos de estupideces que proponen este tal pintos y otros. deseguro tienen algun fato por eso le interesa promover idioteces como esta ley. porque vivir con el actual sueldo minimo es dificil quieren recortar mas . les recuerdo a estos señores que sueldo minimo es piso no techo del salario.. y les invito a que intenten sobrevivir con un sueldo minimo... estoy seguro que sus 4x4 gasta un sueldo minimo en 5 dias.. porcierto eso lo pagamos todos los paraguayos que si trabajamos y no somos parasitos seudos democraticos oportunistas......

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Adiós a las medidas sustitutivas para reincidentes en delitos

Leer más