• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 05 de Agosto de 2020, 12:49 (15:49 GMT)

25 de Noviembre, 2009 | Nacionales

Destacan la atención del hospital geriátrico del IPS, a un año de su creación

El nosocomio se ha convertido en un importante referente para la atención de personas de la tercera edad; además ha contribuido al descongestionamiento del Hospital Central, ubicado en Trinidad.

ips-geriatrico

El Hospital Geriátrico “Dr. Gerardo Buongermini” fue habilitado el 6 de diciembre del año pasado, y en estos casi un año, el nosocomio ha atendido a unos 2.800 pacientes adultos mayores por mes.

La directora del hospital, Dra. Gladys Sandoval, aseguró que este nosocomio para la tercera edad es el único en su género en el Mercosur y que sólo en Costa Rica hay un Hospital exclusivamente Geriátrico.

Para la construcción del edificio que aloja el servicio para los adultos mayores se tuvo en cuenta el mobiliario, la accesibilidad del Hospital, la nutrición, la formación de un equipo multidisciplinario para el manejo del paciente y las distintas situaciones que se presentan, lo que lo convierten en un hospital moderno y de referencia. “Se pone énfasis en la atención del cliente buscando siempre su satisfacción”, remarca la Dra. Sandoval.

Habilitado el 6 de diciembre del año pasado, comenzó rápidamente a recibir pacientes adultos mayores y tanto las consultas como el número de internados fueron aumentando con el correr de los meses en la medida que íbamos habilitando más consultorios y camas de internación, especifica la directora.

Hoy en consultorio se tiene un promedio mensual de 2.800 consultas y de 250 pacientes internados. Se trata de pacientes de los cuales el 50% proviene de la Urgencia del Hospital Central, 40% del consultorio propio y el resto de Medicasa y de otros centros asistenciales. La capacidad real es de 90 camas de internación y 4 consultorios que funcionan en los cuatro turnos de lunes a viernes y los sábados, hasta el mediodía. Este promedio hace que en el sector de los casos críticos los internados sean de 5 pacientes por día.

Más recientemente fueron habilitadas dos camas que cuentan con respirador y 10 camas para pacientes de cuidados intermedios. Estas nuevas habilitaciones contribuyeron sustancialmente para el descongestionamiento del Hospital Central.

“Les estamos sacando casi 3.000 pacientes del área ambulatoria que, anteriormente, consultaban en el principal nosocomio, pues hay que pensar además que esos 250 pacientes que nosotros internamos por mes, si no existía el Geriátrico, se hubieran también internados en el Hospital Central”, explicó la Dra. Sandoval.

Foto: Gentileza del IPS
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

3 comentarios
1.
Concuerdo, mi vieja va a hacerce algunos controles ahi, y la tratan muy bien.
2.
que bueno que paraguay haya hecho algo por nuestros ancianos mi suegro sta internado ahi y dicen que es excelente la atencion buenisimooooooo desde bs as mirta galeano
3.
La atencion es solo para asegurados?

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Consejero de la EBY desconoce nombramiento de allegado a Lugo

Leer más