• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 13 de Agosto de 2020, 04:47 (07:47 GMT)

09 de Julio, 2016 | Nacionales

Desde marzo de 2017 sustituirán las bolsas plásticas

Desde marzo del 2017 las bolsas plásticas deberán ser sustituidas por bolsas reutilizables o hechas con materiales biodegradables o de polietileno de único uso en todos los comercios del país, según una normativa.

La ley 5414/15 “de promoción de la disminución del uso de plástico polietileno” reglamentada por el decreto Nº 5537 busca disminuir el consumo de bolsas de polietileno, con esto las cajas registradoras deberán contaran con suficientes bolsas reutilizables, de acuerdo al artículo 5 del decreto. 

 

Foto: Ilustración: ocio.net

 

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario estarán en frente de la campaña de concientización junto con las municipalidades y los comercios afectados por la normativa.
 
La Secretaria del Ambiente analizará los criterios pertinentes de calidad ambiental como requisito de las bolsas biodegradables.
 
Actualmente, solo algunas cadenas de supermercados ya están utilizando bolsas biodegradables, sin embargo las empresas nacionales que fabrican bolsas de plástico, no cuentan aún con la materia prima para hacerlas más generosas con el medio ambiente, por lo que se estudiaría un plazo para que las firmas consigan dicho material.
 
En promedio, una cadena de supermercado utiliza alrededor de 30 toneladas de bolsas de plástico al mes, informó Última Hora
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Ojala fuera verdad. Pero no existe el plastico biodegradable. Se le coloca un aditivo Oxobiodegradable que consigue degradar el plastico en polvo bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura. Ese proceso genera mayor cantidad de carbono que es liberado al aire y eso, como Uds sabran, es mucho peor. Tambien es notable que las autoridades que exigen la utilizacion de este aditivo no hayan investigado sobre experiencias en otros paises, donde ha sido rechazado o retirado del mercado luego de comprobar lo dañino y contraproducente que es para el medio ambiente. Este "polvo de plastico" es descartado en el suelo y penetra hasta las napas de agua... y Uds ya conocen el resto de la historia. La realidad es que no podemos ya vivir sin el plastico, porque funge de envase de casi todo lo que consumimos. La clave esta en la EDUCACION, en la manipulacion conciente de nuestros residuos solidos. Pero esto no se hara realidad hasta que nuestros gobernantes no colaboren en forma conciente y responsable, proveyendo a la ciudadania un servicio de recoleccion de residuos reciclables. Tambien deberiamos de tener plantas recicladoras donde podrian dar trabajo a todos aquellos trabajadores, hoy informales, que recolectan los residuos por las calles, rompiendo nuestras bolsas de basura. Como veran, esta ley beneficia mas a un grupo de empresarios que a nuestro medio ambiente. Pero no pierdo la esperanza que algun dia contemos con un buen servicio de recoleccion de residuos y en las escuelas se enseñe la importancia de las 3 R: Reduce, Reuse y Recicle. Saludos a todos!

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Ministro de Trabajo: Sueldo mínimo será G. 2.100.000 a fin de año

Leer más