• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 26 de Enero de 2020, 19:29 (22:29 GMT)

30 de Marzo, 2015 | Nacionales

Denuncian abusos en lucha contra EPP

El uso de la fuerza por parte de las autoridades en el combate a la guerrilla, cuya zona de acción se sitúa en el norte de Paraguay, es con frecuencia "abusivo y arbitrario".

Foto: Centro Informativo Ciudadano.

Lo mencionado fue dicho a Efe por el presidente del estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Carlos Portillo.


El MNP presentó el resultado de una investigación sobre la actuación de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), un contingente de militares y policías creado por decreto del presidente Horacio Cartes en 2013 para el combate a los grupos armados en el norte del país.

En este documento que forma parte del informe anual de 2014 del MNP se exponen casos de fallecimientos de adultos y de menores que fueron abatidos por la FTC.

Portillo recordó que la actuación de la FTC debe ajustarse a la ley, por lo que "no pueden torturar ni ejecutar a nadie, ni siquiera en situaciones de conflicto armado".

El jurista denunció además que en muchas ocasiones se producen disparos sin haber agotado todas las instancias previas.

En otros casos, afirmó que se dictan "órdenes genéricas" para proceder a un allanamiento o una detención, sin especificar las causas de este procedimiento.

Según el informe, la militarización de la seguridad interna en la zona norte del país implica el "incumplimiento de criterios mínimos sobre el uso de la fuerza y las garantías procesales".

Esta situación afecta principalmente a los departamentos de Concepción y San Pedro, en el norte del país, donde el Gobierno considera que opera el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El Gobierno atribuye al EPP el asesinato de tres operarios de una estancia ganadera la pasada semana y otra treintena de homicidios desde su creación en 2008.

Además el EPP tiene en su poder desde hace 269 días al suboficial de policía Edelio Morínigo, de 25 años, el secuestro más largo del grupo armado hasta la fecha.

Por otra parte, en el caso de detenciones de adolescentes o procedimientos ejecutados en zonas periféricas de Asunción, el presidente del MNP expuso que las fuerzas de seguridad "recurren de inicio a la fuerza desproporcionada e innecesaria sin haber agotado otros medios".

El Mecanismo también emitió un documento acerca del "uso no permitido de la fuerza y custodia ilegal de personas" por parte de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad).

"La Senad realiza tareas de carácter policial y penitenciario, sin estar constitucional ni legalmente habilitada para ello", destaca el informe.

Entre estas tareas, se menciona el uso de la fuerza, la aprehensión de personas, los allanamientos, los controles de vehículos y personas, y el porte y utilización de armas de fuego, entre ellas armas de guerra.

Durante la presentación de estos documentos, el presidente del MNP lamentó además la "impunidad predominante" en los casos de tortura, y destacó que ni un solo agente de las fuerzas de seguridad o del personal penitenciario ha sido procesado por el delito de tortura en Paraguay.

Por su parte, el expresidente del ente, Roque Orrego, insistió en que en el país es necesario "derribar la cultura del encierro y la tolerancia al abuso de poder", que "naturaliza el sufrimiento y legitima las torturas".

En diciembre del pasado año, la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) llamó la atención sobre las denuncias de represión y de torturas acumuladas en 2014 contra la Policía. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
El abuso se comete contra la población civil del norte y no contra del EPP, quienes viven protegidos y como reyes; y solo salen para hacer sus fechorías.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

5 obras que cambiarán Asunción

Leer más