Martes, 24 de Octubre de 2017, 08:03 (11:03 GMT)

24 de Septiembre, 2012 | Nacionales

Denuncian a realizadores de "7 Cajas" por reivindicar el stronismo

La denuncia fue formulada por Cristina Arrom quien sostiene que el cameo del comisario Schembori en el film, reivindica la figura del Blas Schembori, padre de la directora y supuesto represor en la época de la dictadura.

Según la denuncia de Cristina Arrom, la película reivindica a un exrepresor de la dictadura.

Arrom presentó el comunicado ante la Comisión de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). En ella expresa que se pone a consideración de la entidad “una denuncia sobre la responsabilidad de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, ambos Directores de la exitosa película 7 Cajas, de producción nacional, la cual, lamentablemente reivindica la figura del Comisario Blas Schémbori, padre de la directora y de triste historia durante la dictadura stronista”, recalca el documento.

“Nos preguntamos, en honor a la memoria de los desaparecidos, en razón de qué sale su nombre en una puerta de una Comisaría 6ta en la película (…) lo que consideramos una reivindicación del temible Comisario Blas Schembori González (+), quien fue funcionario de la guardia del Dictador y una burla a la memoria de muchos desaparecidos durante la Dictadura”, señala la nota.

Asimismo, Arrom explica que en 1991, Nemecio Barreto Monzón, acompañado por familiares de víctimas de la Dictadura, (luego del Golpe que derrocó a Stroessner ) fue a solicitarle información a Blas Schémbori sobre dónde estaban los desaparecidos. Se buscaba principalmente a 4 personas que habían desaparecido en la misma fecha: los hermanos Rodolfo Feliciano y Benjamín Dejesús Ramírez Villalba, Amílcar Oviedo y Carlos Mancuello quienes soportaron crueles tormentos; permanecieron 22 meses incomunicados, maniatados y engrillados en una pequeña celda de la policía política y ejecutados el 21 de setiembre del año 1976.

“Al hacer referencia a este personaje consideramos que se da un mensaje subliminal de reivindicación al personaje de la dictadura y de paso, comportamiento poco ético para nombrar a su propio padre en la película, principalmente por cuáles méritos?”, recalca la nota. “Fue montado esto o en realidad la policía post-stronista lo condecoró con una placa?. Este hecho consideramos gravísimo!” asegura Arrom.

“7 Cajas” es la película de Schembori-Maneglia que se ha convertido en un fenómeno de taquillas. Desde su estreno el 10 de agosto pasado no ha parado y más de 220 mil personas ya la vieron, convirtiéndola en la película más vista en toda la historia de las salas de cine en Paraguay.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

6 comentarios
1.
no hay caso , que lastima que algunos paraguayos no pueden ver que otros compatriotas triunfen , haayyyyyyy que apoyaaarrrrr caramba , como nunca una peli paraguaya bien hecha, y la gente le busca la vuelta
2.
y a esta pio quien le pidio su opinion, burra!
3.
Por DIOS...!!!!!!!!!!!! Los Arrom....!!!!!!! No creo que busque Protagonismo, que ya los tienen. Un triste y terrorífico protagonismo en la historia contemporánea del Paraguay...!!!!!!!!!!!
4.
7 CAJAS Bueno si no lo hubieran denunciado creo que mucha gente no lo sabríamos, creí que solo le puso por su apellido, una lastima que vengan con eso ahora que la película es un éxito en el exterior, POR FIN ALGO NUEVO Y LINDO PARA PARAGUAY, nos sentimos todos muy orgullosos de este éxito, pero no vi que hayan protestado públicamente por en anuncio de atraer el cuerpo del dictador a Paraguay, eso me parece mas penoso porque como dicen allí fueron muchos familiares que no tuvieron la oportunidad de enterrar a sus muertos, no digo que debamos olvidar lo sucedido, NUNCA, pero sí como cuidadnos aprender sobre todo a la hora de votar, aprender a defender nuestros derechos, aprender a involucrarnos mas y a trabajar, porque 7Cajas es un esfuerzo muy grande de un grupo de personas que quieren trabajar y sobresalir. Entiendo que debe ser un dolor muy grande lo que sienten, pero no les parece que mas doloroso es ver hoy a jóvenes sin trabajo, drogándose, a políticos corruptos, a niños en la calle victimas de maltrato y abusos??? Hoy por eso tenemos que luchar. luchar por salir adelante.
5.
Es imprecionante como algunos paraguayos tratan de sacar provecho personal a este EXITO DE LA PELICULA PARAGUAYA!! Por dios dejense de joder a esta clase de gente no se deberia de dar espacio alguno para que esteen tirando comentarios NEGATIVOS apesar que es mas que comentarios es una "denuncia" pero para que?; apoyo lo que dice mas arriba CARMEN que el dolor ya no se olvida nunca, lo que paso en aquel entonces ya paso y que debemos de sobrellevar.. AHORA la realidad es otra hay otras prioridades en la Sociedad que se debe de estar Preocupando la COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY (CODEHUPY)!!! Despierten gente salgamos ADELANTE, apoyemos el EXITO DE NUESTRO PAIS..
6.
es una burla para nosotros los parientes de la victima de la dictadura stronista..

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

En 45 días estarán refaccionadas escuelas afectadas por temporal

Leer más