Martes, 27 de Junio de 2017, 05:19 (08:19 GMT)

12 de Diciembre, 2016 | Nacionales

Sector de la oposición denuncia a Cartes ante la OEA

Partidos de oposición presentaron esta mañana una denuncia contra el Gobierno ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Se pidió la aplicación de la Carta Democrática en caso de que se viole la Constitución.

La denuncia fue entregada al embajador de la OEA, Diego Paz Bustamante. Según el senador del partido Liberal, Miguel Abdón Saguier, la tentativa de violar la Carta Magna puede ser castigada con hasta 10 años de cárcel,  informó la periodista de latele, Susana Arevalos.
Presidentes y representantes de Partidos de la Oposición entregan una nota al embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresando su preocupación por el intento de quiebre institucional. Foto: Gentileza

 

Esta acción fue calificada como “sin fundamento” por parte del canciller Nacional, Eladio Loizaga, al referir, el pasado sábado, que una denuncia ante la OEA debe fundamentarse en un quiebre institucional en el país, situación que no acontece en Paraguay ya que rige plenamente el estado de derecho.
 
 
La Carta Democrática se aprobó el 11 de septiembre de 2001 en una sesión de la Asamblea de la OEA con el fin de que se pueda fortalecer la institución democrática. 
 
La misma establece los elementos esenciales para una democracia participativa. Este documento, firmado por los países miembros, representa un compromiso de los gobernantes a respetar la democracia. 
El acusado, Horacio Cartes. Archivo/Presidencia.
 
En caso de que la denuncia presentada sea considerada y tenga un seguimiento, el proceso sería el siguiente, esto según la propia Carta Democrática en su punto cuatro bajo el título “Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”:
 
Artículo 20 
 
“En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente. El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática. 
 
Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática. Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.
 
Documento entregado al embajador de la OEA, Diego Paz Bustamante
 

 

 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Lento avance de obras en la Costanera Norte

Leer más