• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 03 de Agosto de 2020, 13:57 (16:57 GMT)

15 de Agosto, 2013 | Nacionales

Del éxito empresarial a la arena política

Horacio Cartes toma las riendas del país en medio de una gran expectativa ciudadana. Su promesa de un 'nuevo rumbo' caló hondo entre los electores que votaron masivamente por él.

Horacio Cartes.

Dueño de un emporio empresarial, Horacio Cartes asume hoy la Presidencia de la República prometiendo gestionar el país con el mismo éxito que sus negocios, con el apoyo de un Gobierno de tecnócratas y un acuerdo de amplio espectro con las fuerzas de oposición.

Cartes ha tenido una actividad incesante en los casi cuatro meses transcurridos desde su victoria electoral, en los que ha tomado contacto con diplomáticos y empresarios y negociado un acuerdo de gobernabilidad con todas las fuerzas políticas del nuevo Legislativo excepto el Frente Guasú que lidera el expresidente Fernando Lugo.

Ya antes de la toma de posesión, esta semana anunció los nombres de sus 30 ministros y titulares de Secretarías y entes estatales principales, que han sido elegidos, según dijo, por sus currículos y su honorabilidad, y a los que exigió eficacia.

A Cartes, cuya "pasión" declarada es el fútbol -preside el Club Libertad-, le gusta usar el lenguaje futbolero y, así, ha llamado a sus escogidos para la gestión de Gobierno una "selección nacional" de los "mejores hombres y mujeres".

Un Gobierno que "es el sueño de los empresarios", "tecnocrático y sin discusiones partidarias", como observó la analista Milda Rivarola, que se preguntó si Cartes podrá soportar "las presiones futuras" de su partido.

El presidente electo es, de hecho, un novato en la política y ni siquiera había votado antes del 21 de abril, el día de los comicios en los que consiguió la Presidencia y el Partido Colorado recuperó el poder con mayoría en ambas Cámaras.

Cartes entró en el partido en 2009, al año siguiente fundó el movimiento interno Honor Colorado (HC, siglas de su propio nombre), logró un cambio de estatutos para postularse a la Presidencia y arrasó en las urnas con un 45,85 % de los votos.

Su promesa de "un nuevo rumbo para el Paraguay" caló en la ciudadanía, que gusta también de su imagen campechana y poco trajeada, de sus invocaciones a la Patria, Dios y la Virgen y sus exhibiciones de populismo, siendo él una persona de carácter tímido.

Varias veces ha dicho Cartes que no entró en la política para hacer más dinero sino para acabar con la pobreza y dar trabajo a los jóvenes de Paraguay.

Ha prometido que donará su salario como presidente para programas sociales.

Nacido en Asunción el 5 de julio de 1956, Horacio Manuel Cartes Jara se trasladó a EE.UU. tras hacer la secundaria para cursar estudios técnicos (motores de aviación) y una pasantía en Kansas con la Cessna, empresa de la que su padre era representante en Paraguay.

Con 19 años, según su biografía oficial, regresó a Paraguay y "comenzó sus actividades de emprendimiento comercial" en una casa de cambios que después se convirtió en el Banco Amambay, pilar de un emporio de 25 empresas (tabacos, bebidas, ganadería, transporte, comercio) que da hoy empleo a unas 3.000 personas.

Cuatro años estuvo fugado en su juventud acusado de participar en un esquema ilegal de obtención de dólares preferenciales, por el que, según dijo, pasó un par de meses en la cárcel, para ser finalmente absuelto muchos años después.

A lo largo de la pasada década lo investigaron en Brasil y también la DEA estadounidense, por lavado de dinero y contrabando de cigarrillos, y en Paraguay por la aparición de cargamentos de droga en alguna de sus propiedades, mas nunca fue procesado.

El expresidente paraguayo Nicanor Duarte dijo que, con su ingreso en el Partido Colorado, comenzaba "la era de la pornografía política" y la presidenta de la formación, Lilián Samaniego, aireó sus vínculos con el narcotráfico, pero ambos terminaron sumándose a su proyecto.

Separado hace años de su esposa, María Montaña, Cartes tiene tres hijos de edades entre 15 y 28 años y, aunque la prensa aireó romances suyos con modelos varias, últimamente no aparece en compañía femenina.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
Yo también quiero ser evasor de divisas, permanecer profuso, ser beneficiario de tierras fiscales; es decir quiero ser un empresario exitoso. Y si se da, también quiero ser Presidente de la República.
2.
Wasmosy también era un "empresario exitoso" y así nos fue.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

La Hora de Cartes

Leer más