• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 17 de Diciembre de 2018, 05:23 (08:23 GMT)

19 de Mayo, 2015 | Nacionales

De Yrybucuá a Cuba, para ayudar a los Avá Guaraní

Nunca había salido de su San Pedro natal y tampoco conocía el mar. Hoy, Héctor, un nativo paraguayo, espera acabar pronto la carrera de Medicina en Cuba para regresar al país y servir a su comunidad.

Unos 149 jóvenes paraguayos, becados por el Gobierno de Raúl Castro, estudian en la isla: uno sigue Educación Física, dos están en la Facultad de Economía mientras que la mayoría aspira al título de médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina, según datos a los que accedió Telefuturo.

En esta institución, viven y reciben cátedras unos 3.500 estudiantes, entre cubanos y extranjeros. Son parte de esta cifra los compatriotas Nadia y Héctor; este último un nativo de la etnia Avá Guaraní, oriundo del distrito de Yrybucuá, departamento de San Pedro.

Con tereré en mano, Héctor no deja de sonreír y accede a una entrevista con un enviado especial de Canal 4. Parece jovial y no oculta su satisfacción por la brillante oportunidad, que se le ha presentado en Cuba. “Tuichá la diferencia realmente, ver el mar ahí en frente. Nunca vi el mar, sólo arroyos y ríos”, dijo al comparar su ciudad natal con la que ahora es su tierra por adopción.

Héctor, nativo Avá Guaraní, estudiante de Medicina en Cuba. Foto: Captura de pantalla

Asegura que siempre soñó con ser médico, por sobre todo, teniendo en cuenta el déficit de recursos humanos especializados en centros asistenciales de su comunidad. “Me gusta la Medicina porque quiero ayudar a las personas, ayudar a mi gente. Porque ahí no hay nada. Hay enfermeros pero de doctores, nada. Hay problemas de salud ahí”, comenta. “Tenemos que pagar mucho también y eso no hay mucho ahí”, acota.

Son seis años de dura carga académica, que requieren sacrificio y concentración... todo estando lejos de casa y de los seres más queridos. Las clases son de lunes a viernes, y quienes busquen recreación, fuera de las aulas, pueden salir de la Escuela a partir de las 18:00 y volver antes de la medianoche.

Héctor lo sabe y está decidido a acabar con éxito la carrera para volver pronto a su Yrybucuá. “Yo hice un trato con mi comunidad. Yo recibí la beca pero soy indígena tengo que hacer un trato con mi comunidad. Ellos tenían que firmar un documento, el intendente, el gobernador y el embajador para que yo viniera acá”, explica. “El acuerdo dice que yo por ejemplo, al ser doctor después de seis años, tengo que ir directo a mi comunidad y ayudar a mi comunidad”, puntualiza.

Con un Internet casi inaccesible, una conexión lenta (de hasta 1.5MB) y costosa (una hora puede salir casi USD 12 o 10 CUC pesos convertibles cubanos) y llamadas telefónicas igualmente caras, la comunicación con la familia en Paraguay es muy esporádica por lo que Héctor y Nadia dejaron un mensaje a sus seres queridos.

“Les quiero decir que les extraño mucho, que quiero viajar ya. Especialmente a mi mamá y a mi papá y a todos los que me conocen. Muchos abrazos. Voy a estudiar duro para salir bien y para irme allá a ayudarles”, señala visiblemente conmovido. “Rohechagua’u che symi pora, che abuela pe avei. Aquí siempre luchando para ir a ayudarles a todos ustedes. Les quiero muchísimo”, declara, entre lágrimas, la otra estudiante paraguaya.

Con ese compromiso y la inapelable dedicación, no quedan dudas de que ambos formarán parte de los casi mil paraguayos ya graduados en la isla. Se cree, al mismo tiempo, que serán los últimos ya que el programa de becas por convenio, entre nuestro país y Cuba, no se ha renovado.

Nativos paraguayos en la universidad

En nuestro país, viven 117.150 nativos de 19 grupos étnicos distintos, según los últimos datos recabados en el Censo 2012 de los Pueblos Indígenas.

De ese total, 213 nativos tienen acceso a la universidad, mediante subsidios otorgados por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); en tanto que otros 50 ya son profesionales. Entre ellos se destaca Gerónimo Ayala Benítez, considerado el primer arquitecto nativo del Paraguay.

La inclusión de profesionales nativos y el acceso a la educación para este sector de la población se convierten en todo un desafío; más aún considerando que la tasa de analfabetismo entre los nativos, en un segmento de 15 años en adelante, es del 37.6 por ciento.

También puede interesarle

- Diez datos sobre nativos del Paraguay

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Solicitan despenalizar el aborto en niñas

Leer más