• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 19 de Octubre de 2018, 18:41 (21:41 GMT)

16 de Noviembre, 2015 | Nacionales

De las 10 ciudades más importantes, sólo en 4 ganó el Partido Colorado

La ANR perdió las elecciones en cuatro ciudades donde gobernaba en el periodo anterior: Asunción, Encarnación, Lambaré y Fernando de la Mora.

Redacción-Paraguay.com

Una estrategia de comunicación de muchas imágenes multitudinarias, cierres de campaña con presencia del Presidente de la República Horacio Cartes y el Vicepresidente de la República Juan Afara; bloqueos y borrones a los comentarios opositores en las redes sociales; bocas de urnas dandoles ganadores. Todas las estrategias comunicacionales que hacían vender como "Equipo Ganador" al Partido Colorado quedaron en el humo este domingo tras darse a conocer la aplastante derrota:  No sólo no ganó Asunción, perdió otras tres ciudades -incluyendo el feudo del vicepresidente- y en el único lugar donde obtuvo un nuevo triufo, Luque, lo obtuvo con una diferencia mínima de  267 votos.

 

Cierres de campañas multitudinarias no se traducen en victorias. Foto: Facebook

 1-Asunción.  Perdió el Partido Colorado
403.444 electores habilitados. Tras la caída de la dictadura conoció dos veces la intendencia de otros signos partidarios a la ANR: Carlos Filizzola y Martín Burt.   Arnaldo Samaniego del Partido Colorado, quien iba por la reelección cayó frente  Mario Ferreiro de la concertación Juntos Podemos. En las primeras horas de la tarde, Samaniego se autoproclamó ganador y horas más tardes debió reconocer la contundente victoria de Ferreiro.

 

 



2-Ciudad del Este. Sandra obtuvo la reelección
183.811 electores habilitados, es una de las intendencias más disputadas, con 7 postulantes. Se impuso otra vez  Sandra Zacarías. Se consolidó como segunda fuerza el partido liberal con su candidato  Víctor González Drakeford.

 

 



3-San Lorenzo.  Ferrer logró la reelección.
Es la tercera ciudad con mayor caudal electoral del país con 142.049 electores habilitados. Es también una ciudad muy disputada, con 6 candidaturas a la Intendencia:  El colorado Albino Ferrer logró la reelección pese a toda polémica sobre su administración. Por el Partido Liberal, Julio César Benítez obtuvo una importante suma de votos.
Por la Concertación Juntos Podemos, el médico  Iván Fernando Allende Criscioni obtuvo más de diez mil votos, consolidandose como tercera fuerza.

 

 



4-Luque. El Partido Colorado recuperó  la ciudad por 267 votos.
  Tiene habilitados a 136.117 votantes . Actualmente completa su segundo periodo un intendente liberal: César Meza Bría. Es una de las ciudades más disputadas y ansiadas por el partido colorado y logró imponer a su candidato Carlos Echeverría Estigarribia; Manuel Morínigo Gaona es el candidato por el PLRA y perdió por pocos votos.

 

 



5-Capiata. Ganó la ANR
 Tiene  109.686 electores habilitados. Actualmente es gobernada por el intendente colorado Pedro Antonio Galeano Aquino y ganó otro colorado: Luis González Ocampos.

 

 



6-Lambaré: Perdió Cárdenas
 98.912 electores habilitados.El colorado Roberto Cárdenas obtuvo la reprobación de la ciudadanía y no logró su  reelección en medio de una polémica tras un accidente en una escuela construida con fondos de Fonacide. Esta es una de las pocas ciudades dónde la disputa se da entre los dos partidos tradicionales. Se impuso el Partido Liberal Radical Auténtico con la propuesta de Armando Ramón Gómez Arévalo.

 

 



7-Fernando de la Mora. Perdió el Partido Colorado.
97.975 electores habilitados. Edgar Quintana Villalba, esperaba a la reelección, pero su gestión fue desaprobada por la ciudadanía. El liberal Alcídes Ramón Riveros Candia es el nuevo intendente. Fernando de la Mora era históricamente una ciudad de liberales con la familia Franco, hasta que Federico Franco llegó a la presidencia. Aníbal Franco fue el último liberal que conoció la intendencia que ahora recupera el PLRA.

 

 


8-Encarnación. Perdió el candidato de la ANR en tierras de Afara
Los electores habilitados en esta ciudad son 71.450. El colorado Joel Maidana fue electo en 2013 tras la renuncia de su correligionario Juan Schmalko, quien pasó a asumir funciones en la Entidad Binacional Yacyretâ. Joel Maidana Vega buscaba la reelección por el Partido Colorado en las tierras del Vicepresidente Juan Eudes Afara. Se impuso el candidato por la Alianza Encarnación al Frente de Alfredo Yd Sánchez.

 

 


9-Ñemby. No ganó la candidata de Cartes
67.451 electores habilitados. Liberal es una ciudad en donde los Lanzoni tienen varios años de permanencia. Adelaida Cantero es la candidata colorada que este año en el cierre de campaña tuvo la presencia incluso de Horacio Cartes como un “espaldarazo” para hacer frente al liberal Lucas Lanzoni Acosta, quien se consolidó finalmente como ganador.

 

 



10-Caaguazú. No pudo ganar el colorado
La ciudad tiene  67.114 electores habilitados. En el 2010, los colorados perdieron las elecciones frente a la candidatura del liberal Alejos Ríos Medina, que este año vuelve a disputar la intendencia mediante la reelección.  El candidato colorado este año fue Amado Alvarenga Portillo.
 

 

 

Quizá le interese:

10 ciudades claves para las elecciones

5 curiosidades de estas elecciones

El peso de los jóvenes en el voto

Elecciones sin muchas mujeres

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Receta para reducir la corrupción

Leer más