Lunes, 22 de Mayo de 2017, 20:58 (23:58 GMT)

11 de Marzo, 2017 | Nacionales

Cuidado con la depresión postparto

Es un trastorno del ánimo que afecta a las mujeres después de dar a luz. Las madres que la padecen tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio.

Si estos síntomas duran menos de dos semanas, son llamadas Baby blues (tristeza puerperal) y desaparecen por sí solos dentro de ese tiempo, pero si duran más tiempo, se puede considerar depresión post parto y necesita tratamiento. 

 Por lo general, son los familiares los que se dan cuenta. Se presenta poco después del parto o hasta un año más tarde, pero por lo general es dentro de los tres primeros meses. Es muy frecuente, pues afecta a 1 de cada 6 mujeres que dan a luz.

Foto referencial: inatal

Síntomas a tener en cuenta

Pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, disminución en la concentración, indecisión, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, y pensamiento de autolesión o suicidio, llanto persistente sin razón, falta de lazos de afecto por él recién nacido, agobio, temor de quedarse sola con el recién nacido y problema de crear un vínculo emocional con él, etc.

La depresión post parto puede tratarse con ayuda de un profesional. Sin tratamiento, puede durar meses o años, puede afectar a la salud de la madre y al desarrollo del recién nacido.  El tratamiento incluye psicoterapia, medicamentos o ambos. La lactancia influirá en qué medicamentos utilizar si lo necesitara.

Crees que estás deprimida

En este caso se aconseja hablar de los sentimientos con personas cercanas para pedirles ayuda, podrían cuidar al bebé para tomar un descanso.

Salir de la casa, visitar a amigos y programar tiempo con la pareja y el resto de la familia. Tener apoyo social, incluso por parte de compañeros de trabajo, ayuda a reducir el cuadro.

Otro de los puntos importantes para combatir este trastorno es tomar decisiones de estilos de vida saludables, esto incluye la actividad física, como caminar con tu bebé en tu rutina diaria, comer alimentos sanos y evitar el alcohol.

La actividad física ha demostrado ser efectiva, tanto a nivel preventivo como para disminuir el riesgo de depresión mayor, y a nivel terapéutico para mejorar la sintomatología. Hace que se secreten endorfinas unos neurotransmisores que estimulan el estado emocional del individuo. Un modalidad deportiva recomendad es el pilates, tan solo requiere unos minutos al día en la casa.

Existen tratamientos eficaces para la depresión postparto. Un profesional puede ayudar a elegir el mejor tratamiento, se ha demostrado ser particularmente eficaces la psicoterapia, medicamentos, que pueden usarse solos o en combinación.

La depresión postparto es muy frecuente. Si piensa que puede padecerla, pida ayuda.

Fuente: Dra. Patricia Calderini. Médica de la Dirección de Salud Mental, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Teléfono: 021 214936.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Controlan la plaga de langostas

Leer más