Miércoles, 22 de Noviembre de 2017, 20:53 (23:53 GMT)

08 de Marzo, 2017 | Nacionales

Crecimiento económico no se reflejó en mejor ingreso per cápita

Datos globales del BCP revelan una expansión del PIB en 4,1% en 2016; sin embargo, el ingreso por habitante cayó frente al 2015. Los servicios, donde se concentra la clase obrera, crecieron solo 1,6%.

Esta  expansión que posicionó al país el año pasado como la segunda economía más dinámica en la región no se ve reflejado en un crecimiento del PIB per cápita, que de USD 4.052 en el año 2015, el ingreso promedio por cada habitante bajó a USD 3.995, lo que representa una caída del 1,41 por ciento.

El sector de los servicios, que representa el 42,1 por ciento del total de la estructura económica nacional desde el lado de la oferta, apenas pudo crecer el año pasado 1,6 por ciento, informa Última Hora.

Este fragmento de la economía, en donde se tuvo un ínfimo crecimiento, es donde se concentra la mayor parte de la clase obrera.

Si las cifras cerraron de forma positiva el año pasado fue por la recuperación en el último trimestre, cuando se reactivaron las ventas del sector comercial, al igual que la actividad en el segmento de servicios en empresas, hoteles y restaurantes.

Foto: Última Hora

Esto se produjo por una mejor relación en el tipo de cambio que benefició al comercio en las ciudades de frontera y un repunte en los precios de las materias primas en el mercado internacional.

El sector agrícola experimentó una expansión del 2,6 por ciento, que por puede calificarse como positiva si se tiene en cuenta el bajón en los precios internacionales de los principales commodities de exportación como la soja y carne vacuna.

Sin embargo, es inferior al 6,5 por ciento de crecimiento que se había registrado en 2015.

La ganadería cerró con un crecimiento del 4,1 por ciento gracias al mayor volumen de ventas que se hizo al mercado chileno, que compensó la importante menor demanda del mercado ruso.

El sector industrial se expandió del 5,3 por ciento gracias al buen movimiento del sector lácteo, molinería, panaderías, bebidas, tabaco y producción de minerales y químicos.

La construcción fue el principal motor económico del año, con crecimiento de 18,6 por ciento, pero de esta cifra el 80 por ciento de las iniciativas vinieron del sector privado. Las binacionales crecieron 12,6 por ciento.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

"Vendedor" que subió a bus agrede a universitario en intento de asalto

Leer más