Domingo, 26 de Marzo de 2017, 16:45 (19:45 GMT)

28 de Febrero, 2017 | Nacionales

Corte ratifica: Ejecutivo puede emitir bonos sin consultar al Congreso

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) validó la resolución de la Sala Constitucional, que autoriza la emisión de bonos soberanos por parte del Poder Ejecutivo, sin un nuevo acuerdo del Congreso Nacional.

Parte de la resolución de la Corte. Foto: Twiter

 

La Corte Suprema de Justicia se expidió sobre la "acción declarativa de certeza constiucional" planteada por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, que hace referencia a la emisión de bonos soberanos durante el ejercicio fiscal 2017.

La máxima instancia judicial de la República validó este martes la Sentencia N° 81, del pasado 24 de febrero, por la cual la Sala Constitucional considera que el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2016 esta "plena e íntegramente vigente", incluyendo las aprobaciones del Congreso para la emisión de bonos.

De esta manera, con el veto al PGN del 2017, el Ministerio de Hacienda se escuda en el permiso obtenido en el 2016, para volver a emitir bonos del tesoro este año sin la necesidad de realizar la consulta respectiva al Congreso Nacional.

La CSJ argumentó que es competente para declarar en este caso, atendiendo a que toda duda en la norma constitucional, en un caso específico, debe ser dilucidada en su alcance y efecto por esta instancia judicial.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Más de 8 millones de cédulas y 800 mil indocumentados a la fecha

Leer más