Lunes, 11 de Diciembre de 2017, 17:38 (20:38 GMT)

21 de Noviembre, 2017 | Nacionales

Cooperativa en quiebra: Ofrecen pagarés de socios a ahorristas

En la cooperativa Coofedelmo desaparecieron G. 35.000 millones y quedó en quiebra. A los ahorristas que quieran recuperar hasta un 30 % de su dinero le ofrecen pagarés de socios con deudas para cobrar, o esperar 5 años.

Foto: tudiariocooperativo.com.py

 

En total son G. 35.000 millones los que literalmente desaparecieron de la Cooperativa Fernando de la Mora (Coofedelmo), ubicada en la ciudad del mismo nombre.

Los ahorristas se sienten impotentes, ya que se quedaron sin su dinero ahorrado por años, sus aportes, y además, aquellos que cuentan con créditos pendientes deben seguir pagando, para no exponerse a una demanda judicial.

Ante las diversas denuncias que llegaron a la redacción, nos pusimos en contacto con Perla Cáceres, actual presidenta de dicha cooperativa.

En primer lugar, explicó que asumió el cargo en una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo ante esta situación, para buscar una salida y que los socios no pierdan definitivamente todos sus ahorros.

Señaló que hoy el negativo de la cooperativa es de G. 35.000 millones y "de eso hoy no hay ni un peso". A través de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp) establecieron un plan de salvataje, con una inyección económica de las cooperativas que la integran para intentar sacar a flote y no proceder a la liquidación de Coofedelmo.

Hoy el único patrimonio con que cuenta la cooperativa es su predio, con un valor aproximado de G. 600 millones, que en caso de proceder a la liquidación, serviría apenas para indemnizar al personal, mientras que los socios no verían un solo guaraní y perderían definitivamente todo su dinero.

Con este plan de salvataje esperan poder comenzar a entregar su dinero a los ahorristas, en 4 a 5 años, pero sin embargo mientras tanto todos los socios deben cumplir con sus obligaciones financieras, como el pago de cuotas de créditos, aportes, etc.

Una de las denuncias señalaba que las deudas de socios morosos podrían ser "vendidas" a otra empresa que procedería a la intimación para el pago, lo que fue negado por la presidenta.

Sin embargo, apuntó que sí existe una opción para los ahorristas de retirar pagarés firmados por otros socios y encargarse del cobro, para así recuperar hasta el 30 % de sus ahorros. "Ellos pueden hacer lo que quieran con eso", indicó, por lo que no se descartan causas judiciales entre socios, que están desesperados por recuperar su dinero.

Cáceres indicó que este plan que lleva a cabo es la única manera de intentar recuperar el dinero desaparecido, y por le cuál existe una investigación por parte del Ministerio Público, y que si algún socio realiza una denuncia ante Incoop, se decretaría la liquidación y afectaría a todos los socios, alrededor de 11.000, porque hoy no existe dinero para pagar a ninguno.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

“Ella me pidió que haga un acto criminal”

Leer más