• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 11 de Diciembre de 2018, 15:19 (18:19 GMT)

10 de Octubre, 2018 | Nacionales

Distribuir antibióticos como caramelos, puede ser dañino para la salud

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni explicó que la comercialización sin receta de antibióticos, a la larga puede ser perjudicial para el organismo ya que las bacterias generarán resistencia.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

La máxima autoridad sanitaria del país explicó que grupos importantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una serie de medidas que atañen a la automedicación e incluso fue un tópico donde se habló en el 2016.

"Dentro de un par de décadas habrá más personas que fallecerán por la resistencia a los antibióticos, que al cáncer. Hay lugares como en España que la situación es crítica", sostuvo Mazzoleni.

Así también indicó que varios países en el mundo y en la región, a excepción de Bolivia y Paraguay, se deben retirar antibióticos con receta médica.

"Las bacterias generan resistencia a un paso lento, pero cuando usamos inapropiadamente los antibióticos, este proceso acrecenta su velocidad", acotó para Monumental 1080 AM.

Mazzoleni dio un ejemplo didáctico: Una persona tiene una infección de garganta y se automedica ya que tiempo atrás sufrió la misma afección y el médico recomendó tratar el mal con un antibiótico. No obstante, el enfermo no sabe si su cuadro en realidad se debe a una bacteria o a un virus.

Si es este último caso, generará una sensación falsa de estar sano al tratar el mal con la medicina, pero cuando en verdad otra vez el sujeto sea infectado, y esta vez ya con una bacteria, el medicamento no será eficiente.

Aclaró que es necesario también tener en cuenta el uso en la veterinaria ya que generalmente se tratan a las vacas con estas medicinas y la resistencia a microorganismos peligrosos puede pasar del animal al humano por medio de carnes o lácteos.

El martes el Ministerio de Salud anunció que a partir del 1 de noviembre, no se podrá vender antibióticos sin la receta médica correspondiente. Esto es con el fin de hacer frente a la automedicación. Desde Vigilancia de la Salud manejan los datos que el 70 por ciento de este tipo de remedios adquiridos, se entregan sin receta.

Los detalles, abajo:

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Continúa la lucha de trabajadoras domésticas por el salario mínimo

Leer más